Expertos cuestionan metodología para determinar calidad de colegios
Expertos en educación cuestionaron el método utilizado por la Agencia de Calidad de Educación para clasificar a los colegios, ya que solo profundiza la segregación escolar.
La Agencia de Calidad de Educación señaló que el 45% de las escuelas municipales y el 28% de los establecimientos subvencionados son susceptibles de ser calificados en las dos categorías más bajas en enseñanza básica, de acuerdo a la primera clasificación de colegios que realizará a nivel nacional este 2013.
Esto, luego que llevara a cabo una serie de simulaciones, las cuales buscan clasificar a los colegios en la categorías insuficiente, medio-bajo, medio y alto. Los establecimientos que se ubiquen en las calificaciones más bajas serán asesorados y los que estén en un nivel insuficiente por cinco años podrían ver cerradas sus puertas.
El organismo apuntó que el 12% de las escuelas con alumnos pertenecientes a los quintiles socioeconómicos más bajo sería catalogado como insuficiente. En el caso de los municipales, el 15% de los colegios sería calificado como insuficiente y otro 30% en desempeño medio-bajo; el 9% de los subvencionados en la categoría más baja y el 19% en la siguiente. Sólo el 1,5% de los privados quedaría como insuficiente y el 61% en nivel alto.
Sin embargo, estas cifras fueron criticadas por Ernesto Trevino, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, quien declaró a La Tercera que “el modelo castiga a los establecimientos que atienden a alumnos vulnerables, porque no considera que la principal fuente de desigualdad viene de la segregación entre escuelas”.
Sus palabras fueron refrendadas por Jorge Manzi, director de Mide UC, quien apuntó que la metodología aplicada por la Agencia de de Calidad se basa en un nivel individual, sin considerar la concentración de vulnerabilidad en las escuelas, principal causa de segregación escolar.
“Un modelo debiera corregir de acuerdo con la realidad y como los puntajes Simce responden al nivel socioeconómico, no se adecua a la realidad. El problema es que habrá consecuencias para los colegios”, dice Alejandro Carrasco, de la Facultad de Educación de la UC.
Junto con ello, los expertos indicaron que el modelo desechado por el organismo del Mineduc es el más usado a nivel internacional. Pero desde la Agencia señalan que un colegio que presentó un bajo resultado en el Simce no debe ser bien evaluado, aún cuando sus alumnos aprendieran sobre lo esperado.
En la misma línea, apuntan que un establecimiento que recibió un alto puntaje no puede ser mal calificado, porque no agrega valor.