Mañalich: "Si hay que abrir los vertederos con la fuerza pública se va a hacer"
El ministro de Salud no descarta el uso de Carabineros para abrir los rellenos sanitarios bloqueados como parte del paro nacional de los recolectores de basura. Además, instruirá sumarios sanitarios contra los municipios afectados.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, sostuvo que el paro nacional convocado por los recolectores de basura es “ilegal”, indicando que si se mantiene el bloqueo de los rellenos sanitarios se usará la fuerza pública para garantizar su funcionamiento.
“Si hay que abrir los vertederos con la ayuda de la fuerza pública se va a hacer. No tengan ninguna duda de que lo vamos a empezar a hacer desde mañana si es que esta situación no se corrige”, señaló desde La Moneda.
El titular del Minsal dejó en claro que “esta es una huelga ilegal que tiene distintas profundidades en distintas comunas, hay alrededor de 45 afectados, pero 36 se concentran en la Región Metropolitana, significando esto para la ciudad un hecho peligroso”.
Junto con ello, señaló a La Tercera que a partir de este miércoles se instruirán sumarios sanitarios contra los municipios afectados por la paralización, ya que corresponde a las alcaldías garantizar el retiro de la basura.
“Vamos a utilizar todos los mecanismos que la Ley dispone para que los conciudadanos no corran riesgos de salud. Mañana vamos a instruir los sumarios sanitarios contra los municipios y específicamente contra los alcaldes que han sido negligentes en la mantención de contratos que aseguren el retiro de la basura y, por tanto, la salud de la población. Esto es una obligación inexcusable por parte de los municipios”, precisó.
Además, Jaime Mañalich dejó en claro que “no existe ningún motivo” para suspender las clases, ya que “en muchas comunas que hoy tienen esta situación de riesgo, los niños reciben alimentos, vacunas, educación en sus escuelas y no me parece que haya una respuesta proporcionada, lo veo más como un instrumento de presión adicional”.