Jeffrey Bezos, dueño de Amazon, comprará The Washington Post por US$ 250 millones
Bezos aseguró a los empleados del Post que no se meterá en la administración diaria del medio. "Vamos a continuar siguiendo la verdad dondequiera que se encuentre", aseguró.
La compañía dueña del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares, informó hoy el propio periódico.
Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto hasta hoy.
En una carta dirigida a los empleados del medio, el empresario parte por asegurarles que “los valores del Post no necesitan cambios. El deber del diario se mantendrá con sus lectores y no con los intereses privados de sus dueños. Vamos a continuar siguiendo la verdad dondequiera que se encuentre, y vamos a trabajar duro para no cometer errores”, consigna Business Insider.
Bezos continúa señalando que “no voy a encabezar (el trabajo) del Washington Post en el día a día. Estoy felizmente viviendo en “el otro Washington” donde tengo un trabajo que me encanta. Además de eso, el Post ya cuenta con un excelente equipo de liderazgo que sabe mucho más sobre el negocio de las noticias que yo, y les estoy muy agradecido por haber accedido a quedarse”.
El futuro de la prensa en la era de Internet
En otra parte de su carta, Jeffrey P. Bezos esboza una mirada sobre los cambios que se esperan para el Washington Post -y la prensa en general- para el futuro.
“Habrá, por supuesto, cambios en el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño. El Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: acortando los ciclos de noticias, erosionando fuentes de ingresos que por largo tiempo fueron fiables, y permitiendo nuevos tipos de competencia, algunos de los cuales llevan poco o nada de costos de recopilación de noticias. No hay ningún mapa y trazar un camino por delante no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que tendremos que experimentar. La piedra de toque serán los lectores, la comprensión de lo que les interesa – el gobierno, los líderes locales, aperturas de restaurantes, grupos de Scouts, empresas, organizaciones benéficas, deportes – y trabajando hacia atrás desde allí… ”
“El periodismo desempeña un papel fundamental en una sociedad libre, y The Washington Post – como el periódico local de la ciudad capital de los Estados Unidos – es especialmente importante. Me gustaría destacar dos tipos de valor que los Graham han mostrado como propietarios que espero poder canalizar. El primero es el valor de decir espera, asegúrate, reduce la velocidad y busca otra fuente. La gente real y su reputación, sus medios de subsistencia y familias están en juego. El segundo es el valor de decir “sigue la historia”, sin importar el costo“, agrega el empresario.