AC aclara: "Se debe generar un registro público sobre los votos marcados"
El movimiento "Marca tu Voto" señala que lo determinado por el Servel debe adecuarse a la ley, por lo que un sufragio marcado que emite una preferencia clara es válido y debe quedar un registro de esa "marca" en la mesa de votación.
El movimiento “Marca tu Voto” se refirió a la decisión del Consejo Directivo del Servel de no contar los votos marcados, ya sea con AC o con cualquier otra señal, indicando que en lo central se debe dejar testimonio en las actas de las mesas de votación “los accidentes considerados como marcas y de las preferencias que contengan”, de acuerdo a la ley.
En una carta enviada a El Mercurio, los abogados Jorge Contesse, Fernando Muñoz y Alejandra Zúñiga dejan en claro que la respuesta del Servel “no da lugar a dobles lecturas, ya que primero se dará fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios”.
“Y segundo, que se instruirá a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesa receptoras de sufragios acerca de recuperar las observaciones del Acta n relación a los votos marcados”, consigna el documento.
“Marca tu Voto” deja en claro que “la lectura de la ley y la respuesta del Servel no queda espacio para ambigüedades : un voto marcado que emite claramente una preferencia es válido y, además, ante la aparición de una ‘marca’ la mesa está obligada por ley a ‘dejar testimonio’ de ella en forma específica y concreta”.
“De esta forma, y respetando íntegramente lo dispuesto por la ley, se generará un registro público sobre los votos marcados para que la ciudadanía pueda acceder a la información sobre estos, sin que ello signifique en ningún caso alterar el proceso eleccionario (…) Por ello afirmamos responsablemente que la campaña ciudadana que llama a marcar el voto es un instrumento legítimo que permitirá manifestar una preferencia intensa respecto de la necesidad de un proceso constituyente realmente democrático”, sentenció la misiva.