Ley Hinzpeter: Gobierno obtiene triunfo con sabor amargo y responsabiliza al bacheletismo
La iniciativa hoy fue aprobada en general en la Cámara de Diputados, pero seguirá su trámite en el Senado sin sus aspectos fundamentales, los que fueron rechazaron durante la votación en particular.
“La ley fue despachada como un zombi: no tiene alma ni cerebro”. Este fue el comentario este martes tras la votación de la Cámara de Diputados que aprobó en general el proyecto de resguardo al orden público del Ejecutivo, conocido como ley Hinzpeter.
Aunque el gobierno consiguió que la iniciativa fuera aprobada por 56 votos a favor y 54 en contra (el voto de la diputada Andrea Molina (UDI) fue anulado porque estaba pareada), el Ejecutivo no consiguió que se aprobaran en particular aspectos claves de la iniciativa como: la agravante a delitos contra el orden público por encontrarse encapuchado y el aumento de penas para acciones como toma de carreteras y servicios públicos.
El Gobierno también había propuesto reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se tratara de delitos contra las personas o que afectaran los bienes (propiedad), cuando esto ocurriera en una manifestación o acto de carácter público o masivo.
Se proponía un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usaran algún elemento con el propósito de esconder su identidad.
Se proponía sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedaba facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.
El proyecto fue enviado al Senado, a segundo trámite constitucional, instancia donde se puede ratificar lo aprobado por los diputados o incorporar nuevas modificaciones.
El enojo de Chadwick
El ministro del Interior, Andrés Chadwick,quien hoy en la Sala de la Cámara defendió la iniciativa y atribuyó el rechazo de sus aspectos clave al supuesto instructivo emanado del comando presidencial Michelle Bachelet para bloquear las iniciativas de gobierno. Documento cuya existencia ha sido desmentida por parte del vocero de la ex mandataria Alvaro Elizalde.
“Todos sabemos, y ha sido de conocimiento público, que habría un instructivo por parte del comando de la ex Presidenta Bachelet dándole instrucciones a los parlamentarios para votar en contra de los proyectos de Gobierno”, dijo Chadwick.
Según detalla radio Cooperativa, el secretario de Estado subrayó que “esto va mucho más allá de un instructivo, va mucho más allá de una campaña presidencial, este proyecto de ley es fundamental para combatir lo que vemos a diario, que es aquellos encapuchados que ocultan su identidad, destruyen los bienes públicos, de las personas de trabajo y enfrentan con una violencia inusitada a los carabineros”.