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7 de Agosto de 2013

Tras experiencia exitosa: firmas chilenas se integran a consorcio que mide indice de Sustentabilidad

En el años 2009 la firma norteamericana, Walmart, estrenó su Índice de Sustentabilidad para analizar el ciclo de vida de todos los productos que vende en Estados Unidos. Chile se sumó el año pasado y los primeros resultados se verán en 2014.

Por Redacción
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La necesidad de conocer qué productos son más sustentables que otros, es decir, en qué elementos aportan a la eficiencia en temas como el consumo de agua, uso de energía eléctrica, uso de fertilizantes o incluso la medición de la huella de carbono, llevó al gigante norteamericano a crear en 2009 su propio Índice para medir la Sustentabilidad y un Consorcio centrado en la meta medir -con la misma vara- a los productos que ofrece a través de sus más de 100 mil proveedores.

Su éxito fue tal que incluso la cadena británica  del retail Tesco se sumó. Hoy más de 100 compañías se han sumado al consorcio en Estados Unidos. Y, desde hace un año, el Consorcio también funciona en Chile con la Fundación Chile a cargo de la secretaría ejecutiva.  La instancia posee un programa que estudia el ciclo de vida de productos desarrollados por 12 pymes y otras compañías más grandes como Pepsico, consigna el Hub Sustentabilidad.

La gerenta de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla, explica que “hoy, si quieres comprar un producto más sustentable no tienes cómo elegir, porque la información es muy confusa y apunta a distintas cosas. Además hay mucho green washing (marketing verde, sin que necesariamente tenga un fundamento). Entonces, el consorcio se forma hoy con más de 100 compañías, universidades, ONG y organizaciones de Gobierno. Es una organización autónoma que trabaja en cómo acercar el mundo de la ciencia a los negocios, para que puedas comunicar de manera transparente, completa y útil al consumidor sobre qué productos son los más sustentables”. 

El análisis se realizó a partir de una metodología que revisa todo el ciclo de vida de los productos, “de manera que no sean invisibles ciertas partes que pueden ser súper importantes desde el punto de vista ambiental”, agrega Hermosilla.

A su turno, el jefe de proyectos del área de sustentabilidad de Fundación Chile,  Cristián Emhart, detalla que “por cada categoría de producto se hace una ficha que es un sistema de métricas de sustentabilidad. Por cada producto se evalúa el ciclo de vida, se identifica oportunidad de mejoras y luego, indicadores. Son cuatro áreas de impacto: energía, uso de recursos naturales, calidad de ecosistemas y lo social. En cada uno pones notas y generas un estándar”.

Mientras en Estados Unidos ese proceso llegará al 80% de sus productos en octubre de este año, en Chile la tarea va más lenta, pero ya hay aceite de oliva, galletas, seis productores agrícolas y detergentes, entre otros productos, que se están analizando. “Llevamos ocho meses en esto, ya se terminó el diagnóstico y empezaron las intervenciones directas. Ya hay productores que han hecho cambios importantes en sus procesos productivos y hemos visto reducción de consumo de agua significativamente, de energía, incorporación de mejores estándares desde el punto de vista de inocuidad alimentaria y estándares de los trabajadores también. Esperamos poder mostrar productos más sustentables en abril del próximo año”, apunta Marina Hermosilla.

El Consorcio local desarrollará este jueves su segunda reunión y allí se darán a conocer estos avances, que se desarrollan, en el caso de las pymes, con fondos de Corfo y Walmart Chile.

Aunque de momento, la información generada sólo va a parar a las empresas que participan del proceso, en 2015 Walmart dará a conocer la información que logre en su famoso Índice, de esta forma se podrá saber quién hace mejor su trabajo.

¿Serán más caros estos productos? “Muchas veces son más caros, pero no porque cueste más producirlos, sino porque las empresas que los venden espuman el mercado y apuntan a una elite. Pero el costo no es más caro, porque detrás de eso hay eficiencia. En algunos casos es más caro, cuando quieres algo orgánico. Pero en general, cuando incorporas criterios de sustentabilidad en las cadenas de producción, estás incorporando eficiencia en el uso de los recursos”, dice Marina Hermosilla. Y agrega: “lo que buscamos es que los productos que compres sí sean más sustentables, aunque no aparezca en la boleta”.

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