Oceana critica al gobierno por defensa de termoeléctrica Punta Alcalde
“El Gobierno está resguardando los intereses corporativos de ENDESA...”, aseguró Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
La organización internacional de conservación marina Oceana criticó duramente al Gobierno por defender el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera tres recursos de protección contra la central, entre ellos el interpuesto por Oceana, y revirtiera la aprobación que el Comité de Ministros dio a la termoeléctrica determinando que esta fue “arbitraria e ilegal”.
“El Gobierno está resguardando los intereses corporativos de ENDESA y las empresas mineras en vez de conducir una política energética verdaderamente orientada al bien común. Si el proyecto Punta Alcalde se cae será simplemente por ser muy contaminante y por el actuar ilegal y arbitrario del Comité de Ministros”, aseguró Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, anunció que el Comité de Ministros apelará la resolución ante la Corte Suprema, argumentando que la aprobación de Punta Alcalde fue legal, no arbitraria, y que no atenta contra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación ya que, según dijo, la termoeléctrica incluso mejorará la calidad del aire en Huasco.
Por su parte el ministro de Economía, Félix de Vicente, defendió Punta Alcalde asegurando que en el país existe un “problema eléctrico grave”. “Chile es de los países que tiene el mayor costo de electricidad y ese costo lo estamos pagando tanto nuestras producciones que se exportan al mundo como todos los chilenos en la cuenta de luz mes a mes”, explicó De Vicente, lo que fue rechazado por Oceana.
“Si las empresas presentaran proyectos de generación amigables con el medioambiente y las comunidades serían aprobados rápidamente. Chile tiene un potencial enorme para generar energías limpias que puedan satisfacer gran parte de la demanda eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales sin que esto implique un aumento del precio de la electricidad para los usuarios”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Cabe recordar que los habitantes de Huasco ya conviven con el complejo termoeléctrico Guacolda, con cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente declaró Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10 producto de la contaminación que emana de estas industrias.