Se confirma que cáncer de Lula Da Silva no ha progresado
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sometió hoy a exámenes de control del cáncer de laringe que le fue detectado en 2011, en los que se ha comprobado que su estado de salud es "excelente", informaron hoy sus médicos.
“Los exámenes fueron realizados para evitar toda duda sobre el estado del paciente”, declaró en rueda de prensa Roberto Kalil, jefe del equipo médico que atiende al expresidente en el hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo.
Kalil se apoyó en los exámenes realizados hoy para desmentir una serie de rumores que circularon en las últimas semanas y hablaban de una posible reaparición de un tumor en la laringe del exmandatario.
Explicó que fueron hechos exámenes rigurosos, entre los que citó una resonancia magnética y una laringoscopia, los cuales han dado resultados “completamente normales, sin ningún indicio de vuelta de la enfermedad”.
Kalil agregó que Lula “se encuentra en excelente estado general”, con “una salud perfecta” y que puede mantener “una actividad plena”.
Según el médico, el expresidente sólo volverá a ser sometido a exámenes de rutina en 2014, pero no aclaró en qué mes pues “no hay ninguna prisa”, ya que su estado es “excelente”.
Los médicos detectaron el cáncer el 29 de octubre de 2011 y, dos meses después, iniciaron un tratamiento primero con quimioterapia y después con radioterapia.
En marzo del año pasado se anunció la total remisión del tumor y desde entonces Lula mantiene una intensa actividad política con una absoluta normalidad.