Fiscalía refuta a Labbé sobre conocimiento del Gobierno de datos del Censo 2012
El fiscal José Morales desestimó las palabras del ex director del INE, quien apuntó que el Gobierno estaba en conocimiento de la alteración de datos en la medición de la población.
El fiscal José Morales, quien investiga las eventuales irregularidades cometidas en la realización del Censo 2012, desestimó las palabras del ex director del INE Francisco Labbé, quien señaló que La Moneda estaba en conocimiento de los datos alterados de la medición.
“De los antecedentes de la investigación, no existen datos que permitan estimar que alguien fuera del INE -el ministro, por ejemplo- tuviera conocimiento de que las cifras informadas al gobierno y al público no fueran sólo de personas efectivamente censadas“, indicó a La Tercera.
Morales señaló que las indagatorias apuntan a determinar si hay existencia o no de delitos, antes de una eventual formalización de los involucrados.
“Estamos en etapa de investigación desformalizada, reuniendo todos los antecedentes sobre el caso. Lo primero es determinar si hay o no un delito, ya que por el tipo de materias que se trata es una definición esencial, antes de determinar cualquier decisión sobre formalización de investigación”, explicó.
Este lunes, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados recibió a los miembros de la Comisión Externa Revisora y acordó citar para una próxima sesión -que podría ser esta semana- a Francisco Labbé.