Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2013

El edificio del Congreso, "arco de triunfo de Pinochet", según artista Eva Olthof

"Al construir el Congreso quizás Pinochet pensó que podría crear una imagen de democracia, un camuflaje para la dictadura", asegura la artista visual holandesa. "Que la gente olvidara que él era un dictador", agrega.

Por Redacción
Compartir

La relación entre la artista visual holandesa Eva Olthof y Valparaíso se remonta a la cinta de 1963 -en blanco y negro- “A Valparaíso“, de su compatriota Joris Ivens, con quien lo une la ciudad de nacimiento (Nijmegen) y una mirada del arte como mecanismo para entender los grandes procesos históricos.

En el marco de una residencia realizada en el puerto junto al Centro de Residencias y Arte Contemporáneo (CRAC), a partir de abril pasado, Olthof centró su interés, entre otras cosas, en el edificio del Congreso Nacional. 

“En la guía Lonely Planet aparece una superficial revisión sobre éste y dice que el edificio es ‘controversial’. Y eso es todo… Pues bien, yo comencé a caminar por los alrededores, así como por otros lados, para agarrar el sentimiento de la ciudad. Me encontré con que el modo en que fue construido el Congreso es un enorme símbolo de poder”, señala la artista en conversación con The Clinic.

“Leí sobre la comisión que Pinochet encargó para la construcción de un edificio que sería ocupado cuando la democracia recomenzara. Lo encontré muy curioso. Me dije: Qué extraño edificio, qué ambivalente”, continúa Olthof. “Yo venía de trabajar en una exposición sobre la idea del panóptico, y el edificio del Congreso posee una mirada de panóptico post-traumático. Bueno, hay varias cosas en esta ciudad, y en el país, que todavía siguen recordando el período de Pinochet; lo mantienen presente“.

La holandesa comenzó a seleccionar titulares y fotografías de la prensa para armar una especie de narrativa del proceso en base a lo publicado en los medios, principalmente en El Mercurio de Valparaíso.

 

“Vuelvo a la pregunta sobre cómo estos grandes cambios afectan la vida de los habitantes de la ciudad. Ocurre con la construcción del Congreso, donde un hospital fue demolido y no reemplazado. Trabajo y mejoramiento del vecindario son prometidos, pero pronto la realidad dice otra cosa”, dice. En su búsqueda de material, se encontró con una nota que compara el congreso con un arco del triunfo.

“Lo interesante es la fecha de esa noticia, porque es publicada el 11 de marzo de 1990, el primer día de democracia. Pero este “arco” fue construido por Pinochet para Pinochet. Él quería descentralizar los poderes (del Estado) para expandir el suyo propio, y quizás él vio el nuevo Congreso como algo que coronara su trabajo y dejara una marca, era su propio arco del triunfo”, sostiene Olthof, quien califica lo realizado por El Mercurio de Valparaíso como la construcción de una verdad ficticia.

“Se creó una ficción que se vendió como verdad. Un ejemplo es la cobertura al plebiscito de 1988. En las noticias el Sí siempre ganará; los políticos se explayan en por qué el Sí debiera ganar y en cómo la traída del Congreso a Valparaíso es una gran decisión porque traerá trabajo, etc etc… Se puede entender aquel diario como una pieza más del régimen de Pinochet y constatar que la libertad de expresión jamás existió. La información que entrega está lejos de ser objetiva pero desde su forma emana la idea de objetividad, de ser verdad. Esto lo hace muy chocante”, manifiesta.

Olthof apunta a que “al construir el Congreso quizás Pinochet pensó que podría crear una imagen de democracia, un camuflaje para la dictadura; que la gente creyera en esa imagen y olvidara que él era un dictador“.

Lee la entrevista completa en The Clinic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención