Danone y Cencosud pedirán US $35 millones a Canal 13 por reportaje de Contacto
Ambas empresas alegan una drástica disminución de sus ventas desde la emisión del reportaje y que la información expuesta por el programa es sesgada e incompleta.
Ni precisiones sobre los datos entregados en el reportaje, ni disculpas públicas, al menos US $35 millones quieren dos de las empresas mencionadas en el capítulo de contacto referido a aceites de oliva y yogures que, según el reportaje, no estarían cumpliendo con la normativa.
De acuerdo a la información publicada por el Diario Financiero, Cencosud ya presentó una demanda por perjuicios, argumentando que el programa presentó información sesgada e incompleta, “apartándose de fundamentos técnicos y prácticos de reconocida aceptación y aplicación en la determinación de la bondad y calidad de los aceites de oliva”, según explica la firma de abogados patrocinantes del estudio Eyzaguirre & Cía.
En la empresa, en tanto, aseguran que “los daños o perjuicios causados con esta conducta ilícita de Canal 13 son cuantiosos y quizás irreparables”. Cálculos preliminares de la empresa establecen que entre la fecha de emisión del programa y diciembre próximo, por concepto de menores ventas del aceite de oliva, se llegaría a unos $ 86,7 millones (US$ 170.000), mientras que por otros productos marca Jumbo, serían unos US$ 14,9 millones.
Por su parte, en la firma de lácteos francesa, Danone, si bien aún no presenta una demanda formal, presentó a comienzos de este mes una medida prejudicial preparatoria que permita reunir los antecedentes necesarios para respaldar una demanda compensatoria por al menos US $ 20 millones.
La empresa argumenta en su presentación que tras la emisión del programa sus ventas han caído en alrededor del 40% y agrega que “las falaces imputaciones a los productos Danone afectan no sólo sus ventas sino que a toda su cadena de valor, entre otros, sus stocks de productos, sus compromisos de compra de leche para elaborar éstos, la mano de obra contratada para genera un tonelada que ya no resulta posible vender, entre otros”.