Corte de San Miguel acoge recurso de amparo a favor de "Doctor Marihuana"
El defensor público Juan Pablo Moreno apunta al hecho de que el tribunal de San Bernardo "condenó al doctor Flores por un hecho que no está tipificado como delito por el legislador".
La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible hoy el recurso de amparo en favor del Dr. Milton Flores Gatica, acción interpuesta contra los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo -Doña Azeneth Aguilar Navarro, Doña Veronica Arancibia Pacheco y Don Juan Patricio Madrid Pozas– a quienes se les solicitó “un informe y todos los antecedentes que digan relación con la acción deducida al tenor de la presentación”.
Entre los fundamentos para interponer el amparo se encuentra “haber cometido el grave error (los jueces) de considerar como un delito, un acto preparatorio de una conducta tipificada como falta, que nunca fue consumada y que en tanto falta no admite el grado de tentativa“. Así lo señala el abogado y defensor público Juan Pablo Moreno, quien agrega: “El cultivo de Cannabis Sativa, destinado a un consumo privado futuro, resulta atípico, y por tanto no es punible bajo ningún título (…) Sin embargo, el tribunal oral, desatendiendo el ordenamiento jurídico, condenó al amparado por un hecho que es atípico, que no está tipificado como delito por el legislador”.
“Esta situación se está dando en medio de un escenario social y político que ha obligado transversalmente a muchas autoridades y a aspirantes a cargos públicos a manifestar su preocupación frente a la vulneración de Derechos Fundamentales frente a la mala aplicación de la Ley 20.000, sus vacíos y errores de interpretación, y a expresar la necesidad de eliminar de la lista de las drogas peligrosas a la marihuana”., señala la organización Poder Ciudadano Cannabis a través de un comunicado.