Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2013

Arica: En medio de protestas, Comisión de Evaluación ambiental da luz verde a proyecto minero Los Pumas

Con US$100 millones de inversión, la iniciativa -aprobada unánimemente- apunta a la explotación de manganeso a fin de producir concentrado de este mineral y posterior venta en mercados internacionales. El mineral será explotado a tajo abierto, desde 3 operaciones simultáneas.

Por Redacción
Compartir

Los habitantes de la Arica se encuentran desde hace varios días en estado de alerta de cara a la votación que a esta mañana se desarrolló en la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota (CEA) para pronunciarse respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de explotación de manganeso Los Pumas.

El proceso llevado a cabo en la intendencia regional, culminó poco antes de las 11 de la mañana con una aprobación unánime de la cuestionada iniciativa que apunta a la instalación de un yacimiento para explotar manganeso a unos 160 kilómetros de Arica y a 40 de Putre, consigna El Morrocotudo.

Como antesala, las principales rutas de acceso a la ciudad, la frontera y al aeropuerto fueron bloqueadas por representantes tanto de organizaciones civiles como autoridades comunales de la zona. Los hechos culminaron con al menos 10 detenidos.

El CEA está integrado por el intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón;el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el seremi de Salud, Luis Sandrock; el seremi de Agricultura, Jorge Alache; el seremi de Minería, Alfredo Arriagada; el seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emlio Guzman.

La votación tuvo lugar, mientras más de 100 personas se mantenían en las afueras del la Intendencia manifestándose contra la iniciativa minera. En la previa, se permitió la intervención de la representante de Junta de vigilancia del Rio Lluta, Gabriela Meza, quien rechazó el proyecto. Asimismo denunció que “un guanaco (carro lanzaaguas)” en la protesta que ocurrió temprano en la rotonda Lluta, que bloqueaba el acceso a la frontera y al aeropuerto.

Desde la otra vereda, el representantes de la Comunidad Aranda que venderá terrenos a la empresa responsable de esta iniciativa, dijo que “queremos el progreso de esta región. Que se acabe de vivir en la pobreza. Queremos que los hijos de Arica se eduquen, contrabajo y sueldo digno. Y eso se lograron el aprovechamiento de los recursos naturales”.

A su turno, el edil de Arica, Salvador Urrutia, indicó que “por la ciencia y la protección del medioambiente, tendría esta comisión que rechazar el estudio del secretario de Evaluación Ambiental”; y a renglón seguido subrayó que “no considerar la contaminación a la cuenca del Río Lluta es un error gigante”.

El edil ariqueño además apuntó el riesgo de un terremoto que afecta a la zona donde se ubicará la mina, ya que allí existe una falla geológica.

A su turno el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, intervino para subrayar su rechazo al proyecto. “Llamo a ustedes a que tengan conciencia. Es falso que la minería nos va salvar de nuestras penas”, indicó.

“Algunos pensarán que es romanticismos, que es retórica. Pero la gente sabe que no es eso, la gente que cultiva todos los días, no piensa diferente” agregó Carrasco.

Carrasco enfatizó que “este proyecto, no cumple la normativa. Acá se interviene un territorio indígena, y no se cumple el artículo 169 de consulta indígena”.

Tras la aprobación los manifestantes optaron por marchar por la ciudad, tomando la avenida Velásquez.

De qué se trata el proyecto

Cabe apuntar que este iniciativa de la firma Hemisferio Sur S.C.M, posee una inversión de US$ 100 millones y apunta a explotación y beneficio de un yacimiento de manganeso, a fin de producir concentrado de este mineral y posterior venta en mercados internacionales.

Se han estimado 18,3 millones de toneladas de reservas indicadas de ley de corte 7,8% Mn más 5,4 millones de toneladas de reservas inferidas en este yacimiento. El mineral será explotado a tajo abierto, desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos, señala la ficha presentada al Servicio de Evaluación Ambiental.

De este modo se producirán del orden de 400 mil toneladas al año nominales de concentrado, los cuales serán transportados en camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica, desde donde se exportarán a través del puerto de Arica, en navíos de 25.000-35.000 toneladas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de