Ex vicepresidenta sudafricana asume como nueva secretaria ejecutiva de ONU Mujeres
El relevo de Michelle Bachelet en el cargo, Phumzile Mlambo, fue además parlamentaria en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura de Sudáfrica, entre otros cargos.
La ex vicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo tomó hoy posesión de su cargo como nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres, en sustitución de la actual candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Mlambo prestó juramento durante una breve ceremonia ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebrada en el cuartel general de la organización internacional en Nueva York.
La ex vicepresidenta de Sudáfrica posó después para los fotógrafos junto a su marido, el ex fiscal general Bulelani Ngcuka, y el secretario general y su esposa, Yoo Coon-Taek.
Mlambo, de 57 años, fue la primera mujer vicepresidenta de Sudáfrica, cargo que ocupó entre 2005 y 2008.
Bachelet (2006-2010) renunció en marzo pasado a ONU Mujeres para presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Chile en noviembre próximo.
La nueva directora ejecutiva fue parlamentaria en 1994, viceministra de Comercio e Industria, ministra de Energía y Minerales y ministra de Cultura de Sudáfrica, entre otros cargos.
Casada con Ngcuka y madre de tres hijos, Mlambo es licenciada en Artes y tiene un postgrado en Filosofía, y formó parte del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.
La Asamblea General de Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010 para liderar la lucha de la comunidad internacional por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
La agencia reunió a las cuatro entidades que trabajaban en ese campo: Unifem, la División para el Avance de la Mujer, Instraw y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.
La primera directora ejecutiva de ONU Mujeres fue Bachele