Insólito: Solo el 20% de los planes de Isapres cumple con lo que ofrece
Superintendencia de Salud da cuenta que cuatro de cada cinco planes de Isapres no cumplen con la cobertura señala, mientras que las aseguradoras explican esta situación por el mal uso que hacen los usuarios de sus contratos.
Un análisis de los contratos de salud de las Isapres realizado por la Superintendencia del ramo da cuenta que solo el 20% de las coberturas que oferta el sistema privado de salud cumple efectivamente con lo que le entregan a los afiliados.
La Superintendencia de Salud revisó los contratos de las siete Isapres abiertas; Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Ferrosalud, Masvida, Banmédica y Consalud, las que suman 26.635 planes vigentes. De ese total, 24.469 son catalogados como “antiguos”, porque ya no están a la venta, y otros 2.166 aún se comercializan.
“La multiplicidad de planes existentes y esta forma compleja de determinar la cobertura financiera para las diversas prestaciones de salud, plantea asimetrías de información que hacen muy difícil, tanto la elección razonada del plan al momento de la compra, como su utilización eficiente al momento de requerir alguna prestación”, advierte el estudio de la Superintendencia, según La Tercera.
Con esto, el análisis da cuenta que el 97,4% de los planes individuales declaran entregar coberturas ambulatorias y hospitalarias que superan el 70%. Sin embargo, en la práctica, solo el 20% de ellos bonificó acorde a ese porcentaje, lo que se ve en cuatro de cinco planes.
Para explicar esta situación, la autoridad señala como factores la falta de transparencia de las Isapres sobre sus políticas comerciales, las restricciones en las enfermedades preexistentes y el uso deficiente del plan de salud por parte de los usuarios.
“Por desinformación y/o convicción no optimizan el rendimiento de su plan de salud al acudir a prestadores más caros que los definidos para el plan”, dice el documento.
Por su parte, Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, explicó esta situación en base a que los usuarios no saben utilizar su plan de salud.
“Las personas contratan un plan con determinados prestadores preferentes, donde su plan tiene una mejor bonificación. Sin embargo, al momento de utilizarlo, muchas veces prefieren otro médico, centro o clínica, donde la cobertura es menor y, por ende, deberá pagar más, porque parecieran ser menos sensibles al copago más alto cuando hay satisfacción respecto al prestador”, sentenció.