Todo mal: Latam Airlines registró pérdidas por 329,8 millones en el segundo trimestre
La aerolínea indicó que las pérdidas son un 26,5% menos que las vistas en mismo periodo del 2012 y argumentó que esto se debió a una depreciación del real brasileño.
Latam Airlines Group, la mayor aerolínea de Latinoamérica, anotó pérdidas por 329,8 millones de dólares en el segundo trimestre, un 26,5 % menos que los 448,8 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía en Santiago.
Este resultado incorpora la depreciación del 10,4 % del real brasileño al 30 de junio pasado comparado al 31 de marzo de 2013, lo que supuso una pérdida no operacional de 361 millones de dólares, indicó el grupo, fruto de la fusión, hace un año, de la chilena Lan y la brasileña Tam.
“La compañía continúa trabajando en reducir la exposición de su balance a las fluctuaciones del tipo de cambio del real brasileño, y espera reducirlo completamente a mediados de 2014”, subrayó en el informe sobre sus estados financieros difundido este miércoles.
Los ingresos totales en el segundo trimestre fueron de 3.098,9 millones de dólares, 9 millones más que en el mismo periodo de 2012.
Ese aumento, del 0,3 %, es el resultado de un incremento del 1,7 % en los ingresos de carga y de un aumento del 64,3 % en otros ingresos, que compensaron parcialmente la disminución del 1,4 % en los ingresos de pasajeros. Los ingresos de pasajeros y carga representaron el 81,3 % y el 15,7 % del total de ingresos, respectivamente.
Latam Airlines tuvo además una ganancia operacional de 39,4 millones de dólares, lejos de las pérdidas de 117 millones del segundo semestre de 2012, de acuerdo a datos proforma elaborados para efectos de comparación, ya que la fusión se concentró en junio de 2012.
Esa mejora fue posible a pesar de la depreciación interanual del 5,3 % que experimentó el real brasileño, remarcó la compañía.
El margen operacional -porcentaje de utilidad operacional que queda tras descontar a las ventas su costo y los gastos operacionales- fue del 1,3 %, lo que supone una mejora de 5,1 puntos porcentuales respecto al margen negativo del 3,8 % en el segundo semestre de 2012.
Según la empresa, a pesar de ser el trimestre estacionalmente del año, este resultado “refleja mejoras importantes en la gestión de costos e ingresos que Latam ha sido capaz de lograr a medida que se continúa en el proceso de capturar eficiencias y sinergias esperadas de la fusión”.