Caros e inseguros: Investigación revela fallas en 29 carros policiales que costaron $US 3,5 millones
El entonces mayor Marcelo Lobos, quien estuvo ocho años al mando del GOPE en la Región de La Araucanía, fue sometido a un sumario por la institución que le trajo una sanción de dos días de cárcel tras las críticas planteadas en su documento, llamado “Nuevo vehículo blindado: Puntos factibles de perfeccionar”
Un documento realizado por el mayor de Carabineros Marcelo Lobos (actualmente en retiro) reveló que 29 carros ‘blindados’ y por lo cuales se pagó cerca de US$ 3,5 millones presentan severas fallas de seguridad.
Los antecedentes dados a conocer por Ciper Chile establecen que el entonces mayor Marcelo Lobos, quien estuvo ocho años al mando del GOPE en la Región de La Araucanía, fue sometido a un sumario por la institución que le trajo una sanción de dos días de cárcel tras comentar las críticas planteadas en su documento y luego de que el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic encargara un informe al respecto.
La investigación de Ciper establece además que la compra de los carros estuvo a cargo del general Jorge Rojas Langer, jefe del Departamento de Adquisiciones de Carabineros y cuarto hombre en la escala jerárquica de Carabineros.
Las fallas
Las principales falencias detectadas por Lobos, quien no alcanzó a cumplir la sanción de dos días de presidio al acogerse antes a retiro, serían, entre otras, los capó de los vehículos, especialmente la toma de aire, que no está blindado quedando vulnerable a eventuales disparos y al ingreso de líquidos inflamables. Junto con ello, la visibilidad desde dentro de la cabina es escasa. Además los neumáticos son altamente vulnerables al no cuentar con protección blindada.
Las cajas de almacén y en la tapa del combustible, tampoco estarían protegidas, aumentando la inseguridad de los vehículos.