Carros blindados de Carabineros que presentan fallas de seguridad serán reemplazados
junto con destacar que no participó del proceso de licitación, el general Jorge Rojas asegura que recibió un documento que valida la realización de modificaciones, las cuales, dijo, “correrán por cuenta de la empresa”, en este caso, Automotores Gildemeister S.A.
Tras la investigación de Ciper Chile, que dio a conocer un informe interno de Carabineros en el que se establece que 29 carros blindados usados por FF.EE presentan severas fallas de seguridad, el general Jorge Rojas, director de logística de la institución y consignado por el reportaje como el responsable de la operación, anunció que éstos serán reemplazados.
El monto pagado por estos carros fue cercano a los $ mil 800 millones y son considerados defectuosos e inseguros para la labor que cumplen por presentar serias falencias como la ausencia de seguros en las puertas, poca visibilidad y espacio, vulnerabilidad en el capó y las tomas de aire.
El mayor (r) Marcelo Lobos, jefe del Gope en La Araucanía por 8 años, elaboró el informe por encargo de un superior y fue sumariado tras comentar su contenido con efectivos de una comisaría en Las Condes, recibiendo una sanción de dos días de cárcel que no cumplió al acogerse a retiro.
La información publicada hoy por La Tercera del general Rojas explicó que “las mejoras se harán de cinco en cinco unidades, que vamos a ir retirando para poder mejorar los estándares de seguridad”. El uniformado, junto con destacar que no participó del proceso de licitación, asegura que recibió un documento que valida la realización de modificaciones, las cuales, dijo, “correrán por cuenta de la empresa”, en este caso, Automotores Gildemeister S.A.