Ex Presidente Lagos defendió a Cheyre en #ElInformante: "No es justo juzgarlo"
Sobre al "perdón" pedido por el senador UDI Hernán Larraín, el ex presidente dijo que los civiles que colaboraron con la dictadura están en deuda. “Él ‘nunca más’ del ejército no ha tenido un correlato de toda la cantidad de civiles que participaron en la dictadura.
El ex presidente Ricardo Lagos Escobar reapareció televisivamente en una entrevista concedida esta noche a El Informante de TVN. Allí habló sobre diversos temas como la renuncia a la presidencia del Consejo del Servel del general (R) Juan Emilio Cheyre, a quien nombró como comandante en jefe del Ejército durante su gobierno. Al respecto dijo que “no es justo juzgar a Cheyre. ¿Qué otra cosa podía hacer un teniente cuando estaba en estado de guerra?” manifestó.
Dijo que le preguntó a Cheyre sobre el caso Ledjerman. “En un momento dado yo le pregunté lo que había ocurrido en ese regimiento y me dijo: ¿por qué no le pregunta al juez Guzmán? Después todos sabemos lo que Guzmán declaró”.
Lagos, además manifestó que a pesar del cerco comunicacional establecido por la dictadura “en ese momento todos los que vivíamos en este país sabíamos que cuando se decía que fulano y sotano se habían fugado y que murieron en un enfrentamiento tras la fuga o que otros morían por los famosos dinamitazos, todos sabíamos, todos”.
Respecto al “perdón” pedido por el senador UDI Hernán Larraín, Lagos dijo que los civiles que colaboraron con la dictadura están en deuda. “Él ‘nunca más’ del ejército no ha tenido un correlato de toda la cantidad de civiles que participaron en la dictadura. No tiene sentido decir yo era muy chiquitito el 73. No, porque la dictadura duró 17 años. Por ejemplo, el caso de Javiera Parada y su padre (caso degollados) ocurrió el 85 y ahí no eran tan chiquititos. Lo que está pendiente es el perdón del mundo civil, esa gente está en deuda con el ayer”, dijo, según recogió The Clinic.
Ricardo Lagos se convirtió en el principal trending topic hacia la medianoche. Te dejamos lo que opinó Twitter sobre sus dichos.