Para hoy se postergó votación de Ley Monsanto
La iniciativa, que iba a ser vista ayer en segundo trámite constitucional, amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones.
El Senado postergó para este miércoles la votación del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocido como “ley Monsanto”.
La iniciativa, que iba a ser vista ayer en segundo trámite constitucional, amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal que los agricultores puedan guardar e intercambiar sus propias semillas.
A raíz de los anterior, el proyecto ha movilizado a distintas organizaciones que acusan un intento de privatizar las semillas en favor de transnacionales como Monsanto, consigna Cooperativa.
Cabe recordar que a fines de julio pasado, la comisión de Agricultura del senado aprobó la iniciativa con tres votos a favor y uno en contra. Por la afirmativa votaron los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot; mientras que por la negativa se pronunciaron los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier.
El senador Hernán Larraín, presidente de la comisión indicó “este proyecto cumple con un convenio internacional al cual Chile ya se sumó”.
“Cuando alguien obtiene una patente porque genera una especie vegetal que no existía tiene derecho a una patente intelectual como cualquier persona que crea algo. Ese reconocimiento es necesario y sirve de estímulo a la investigación y desarrollo que en Chile se hace y además para proteger esas creaciones”, agregó.
El legislador descartó que en este texto legal se estén regulando los transgénicos, “no tiene relación porque estamos hablando de semillas producidas por desarrollos biológicos y no biogenéticos”, y añadió que el proyecto establece claramente que “las semillas que son nativas no son susceptibles de apropiación y sus derechos quedan abiertos por lo que los pequeños agricultores y las comunidades de pueblos originarios no se verán afectados”.
Desde la otra vereda, la DC Rincón y su par del PS, Juan Pablo Letelier, sostienen que el proyecto vulnera los principios del Convenio 169 de OIT, los derechos de pequeños agricultores reconocidos por acuerdos internacionales previos y el debido resguardo de nuestro patrimonio genético.
Rincón lamentó la aprobación de esta iniciativa en la Comisión “pese a los argumentos que hemos, dado que a través de este proyecto se está contraviniendo el Convenio 169 de la OIT en materia de biodiversidad y protección de nuestras semillas y toda la política alimentaria internacional”.