Las bodas homosexuales en Francia suponen el 1% del total de matrimonios
La cifra está basada en los datos de las 50 ciudades francesas más pobladas. Aunque es menor a lo ocurrido con las uniones civiles, se espera que los casos aumenten en los próximos meses.
Las grandes ciudades de Francia han registrado 596 matrimonios homosexuales en los últimos tres meses, lo que supone el uno por ciento de las bodas celebradas en esas urbes desde la aprobación de la ley que autoriza los enlaces entre personas del mismo sexo.
Según una investigación publicada hoy por la emisora “France Inter” a partir de los datos de las cincuenta ciudades más pobladas de Francia, París es la que más matrimonios homosexuales ha celebrado, por delante de Niza y Toulouse.
La capital francesa ha albergado 241 de esos matrimonios, seguida de Niza (37), Toulouse y Lyon (ambas con 28), Estrasburgo y Montpellier (17), Reims (11) o Aviñón (9).
Solo dos de las cincuenta ciudades más pobladas de Francia no han celebrado ninguna boda gay hasta la fecha, Créteil y Argenteuil, ambas en la periferia de París.
El recuento se produce cuando aún queda cerca de un año para que el Instituto Nacional de Estadística (Insee) ofrezca datos oficiales de los 36.680 municipios franceses.
El volumen de bodas homosexuales es menor al de las uniones civiles, legalizadas en 1999. Entonces, un mes después de que se aprobara el conocido PACS (Pacto Civil de Solidaridad), en solo mes y medio se registraron 1.000 uniones entre personas del mismo sexo.
El dato es también inferior al registrado en España, donde el matrimonio homosexual se legalizó en 2006 y en un año se alcanzaron las 4.500 bodas, lo que equivaldría a 1.125 enlaces en los primeros tres meses.
No obstante, Francia podría llegar a cotas similares, ya que hay 1.000 expedientes que esperan su tramitación antes de que acabe el año, precisó “France Inter”.
La ley que autoriza el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Francia fue promulgada por el jefe del Estado, François Hollande, el pasado 18 de mayo, tras su aprobación en la Asamblea Nacional y en el Senado.
El cambio legislativo llegó acompañado de una intensa polémica que mostró la división de la sociedad al respecto, con manifestaciones multitudinarias por parte de partidarios y detractores.