Procesan a Manuel Contreras y otros agentes de la DINA por desaparición de 3 opositores
El 3 de julio de este año se identificaron los restos de Eduardo Canteros, después de que en 1990 el Servicio Médico Legal de Chile encontrara restos de víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en la comuna de Colina.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, procesó hoy a nueve antiguos altos cargos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), por los secuestros calificados de dos militantes comunistas, Juan Aurelio Villarroel Zárate y Clara Carrasco Torres, y el homicidio calificado de Eduardo Canteros Prado, ilícitos perpetrados en julio y agosto de 1976.
Uno de los procesados es Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la DINA, encausado en calidad de autor, y quien se encuentra encarcelado por otros casos de violaciones a los derechos humanos. Contreras ya cumple una pena que supera los 300 años de cárcel.
La sentencia dada a conocer hoy por el Poder Judicial, también identifica como autores a otros destacados represores de la dictadura como Pedro Espinoza Bravo, Jorge Andrade Gómez, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Carlos López Tapia, Juan Morales Salgado, Eugenio Fieldehouse Chávez y Ricardo Lawrence Mires.
Además condenó a otros once cómplices: Gladys Calderón Carreño, Rufino Jaime Astorga, José Fritz Esparza, Herman Alfaro Mundaca, Orlando Inostroza Lagos, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Pacheco Fernández, Eduardo Reyes Lagos, Orlando Torrejón Gatica, Orlando Altamirano Sanhueza y Carlos López Inostroza.
Las víctimas fueron detenidos en 1976 por agentes de la DINA y nunca más fueron vistos.
El 3 de julio de este año se identificaron los restos de Eduardo Canteros, después de que en 1990 el Servicio Médico Legal de Chile encontrara restos de víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en la comuna de Colina, a 40 kilómetros de la capital del país.
La sentencia se da justo en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que fue elegida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos para recordar a las víctimas de las dictaduras en la región.