Carlos Peña: "En democracia se juzgan los actos, no la trayectoria"
En su habitual columna de los domingos en El Mercurio, Peña compara a Juan Emilio Cheyre con Jaime Guzmán, en cuanto a las omisiones que cometieron durante la dictadura.
El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, analizó este domingo las palabras del ex presidente Ricardo Lagos y del ex ministro Enrique Correa referidas a las declaraciones que Juan Emilio Cheyre pronunció sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, especialmente su “nunca más”, que según ambos políticos “obligaban a omitir el reproche por sus actos de teniente”.
Peña sostiene que estas declaraciones son incorrectas y compara a Cheyre con Jaime Guzmán, por pertenecer a la misma generación, “ambos eran jóvenes, ambos estuvieron del lado del golpe, ambos ejecutaron acciones u omisiones que lesionaban la dignidad humana”.
“Jaime Guzmán ejecutó acciones destinadas a salvar de la tortura o de la muerte a determinadas personas; pero al mismo tiempo legitimó al régimen que torturaba o asesinaba. ¿Cómo evaluar esas acciones de Guzmán? ¿Habrá que hacer una suerte de balance moral de su vida entera -el debe y el haber de su existencia- compensando su papel de intelectual de la dictadura con los actos de conmiseración que sin duda tuvo?”, se pregunta.
Continúa explicando que “esa moralidad contable -un acto bueno por aquí, uno malo por allá, de manera que hay que compensar unos con otros hasta alcanzar la suma final- no es, sin embargo, propio de las sociedades democráticas”.
Afirma que “una cosa es el juicio moral acerca de la conducta pública, otra el aporte histórico (en el caso de Jaime Guzmán, la modernidad capitalista de hoy no sería posible sin su acción)”.
“Esa es la razón de por qué el ex Presidente Lagos y el ex ministro Enrique Correa cometen un grave error intelectual y revelan un severo tropiezo en lo que podría llamarse su punto de vista en materia de ética pública. En democracia -hay que recordarles- se juzgan los actos, no la trayectoria”, finaliza.