Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2013

Mientras tanto, en Brasil, O Globo reconoce "error" por validar el golpe de Estado de 1964

El medio más importante de Brasil dio a conoce una editorial en la cual reconoce que el apoyo dado al golpe militar de 1964 fue "un error", indicando que "la democracia es un valor absoluta que solo puede ser salvada por sí misma".

Por Redacción
Compartir

La cadena de medios O Globo dio a conocer una editorial en la cual manifiesta su arrepentimiento por apoyar el golpe militar en Brasil de 1964, hecho que calificó como un “error”.

En la nota, el periódico señala que “desde las manifestaciones de junio, un coro volvió a las calles: ‘La verdad es dura, Globo apoyó la dictadura’. De hecho, es una verdad, y también de hecho, una verdad dura. Durante muchos años, en los debates internos las Organizaciones Globo reconocen que, a la luz de la historia, este apoyo fue un error”.

“La memoria es siempre una molestia para el periódico , pero no hay manera de refutarla. Es la historia. Globo de hecho en ese momento, estaba de acuerdo con la intervención de los militares, junto con otros periódicos importantes, como ‘O Estado de S. Paulo’, ‘Folha de S. Paul’, ‘Journal of Brazil’ y ‘Morning Post’. Lo mismo hizo parte de la población, la que expresó su apoyo en manifestaciones y marchas organizadas en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras capitales”.

El medio justificó su apoyo en el momento a la intervención militar aduciendo “temor a otro golpe de estado realizado por el presidente João Goulart , con un amplio apoyo de los sindicatos y algunos sectores de las Fuerzas Armadas”.

“La situación política de la época se radicalizó, especialmente cuando Jango (Goulart) y militares más cercanos a él amenazaban con arrollar el Congreso y la Justicia para hacer reformas “base”, “en la ley o por la fuerza”. Las barracas estaban intoxicadas con la lucha política , la izquierda y la derecha. Luego vino el movimiento de los sargentos , dirigidos por los marineros – con el cabo Ancelmo – la jerarquía militar comenzó a ser rota y la burocracia reaccionó”.

“Los hombres y las instituciones que vivieron en 1964 son desde hace mucho tiempo parte de la historia, y deben ser entendidos desde esta perspectiva. Globo no tiene ninguna duda en señalar que en 1964 apoyaba lo que pensaba que era la actitud correcta, buscando el bien del país”.

“A la luz de la historia, sin embargo, no hay ninguna razón para no reconocer que en la actualidad, de manera explícita, el apoyo fue un error , al igual que otras decisiones editoriales engañosas del período transcurrido ese error inicial. La democracia es un valor absoluto. Y en caso de riesgo, sólo puede ser salvado por sí misma”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo