PDI descubrió el robo de 7 millones de kilómetros LanPass
Un ingeniero en informática de un call center entró a la base de datos de compañías vinculadas con Movistar y robó cerca de 7 millones de kilómetros LanPass que usó para canjear artículos y productos.
La PDI descubrió que un empleado de un call center logró robar siete millones de kilómetros LanPass, luego que los transfiriera a su cuenta y afectando a 70 empresas que acumulaban estos puntos a través del Club Movistar.
El hecho quedó al descubierto el pasado 4 de agosto, cuando una compañía quería cambiar sus kilómetros y se comunicó con Movistar para canjear 17 iPhone 5 y 20 smartphones. Sin embargo, se indagó que esta empresa no tenía puntaje y se inició una investigación.
Así fue como un ingeniero en informática identificado como H.S.M., de 33 años, confesó ante la Brigada de Delitos Económicos su autoría en el hecho, por lo que será juzgado por sabotaje informático.
El involucrado comenzó su trabajo en el call center a partir de noviembre del 2012 y fue destinado a las empresas que tenían planes con Movistar, descubriendo que tenía acceso a una amplia base de datos, lo que le permitió modificar planes, cambiar números telefónicos y reasignar los puntos del club.
Según consigna La Tercera, entre julio y agosto H.S.M. realizó traspasos desde 70 empresas en beneficio propio, de su pareja y su madre, convirtiendo los kilómetros en gift cards para comprar ropa, mercadería y artículos electrónicos.
La PDI descubrió que el ingeniero en informática tenía 2.150.000 kilómetros LanPass en su cuenta, su pareja contaba con 1.200.000 kilómetros y la madre tenía 222.000 kilómetros.