Senado despachó en forma unánime proyecto que amplía matriz mediante ERNC con meta 20% al 2025
El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Alfredo Solar, señaló que "estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia".
El Senado despachó en forma unánime la mayor parte de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética a un 20%. Asimismo, por 27 votos a favor y 2 abstenciones, respaldó las normas relativas al mecanismo de licitación que se establece y al plazo que se amplió del 2020 al 2025.
La iniciativa se inició por una moción parlamentaria, pero en septiembre de 2010 los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Jaime Orpis llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para ampliar la matriz de un 10% al año 2024 a un 20% al año 2020. Este proyecto fue aprobado por el Senado, en primer trámite constitucional, en enero de 2012.
Luego durante la tramitación en la Cámara de Diputados se elevó al 2025 la meta del 20% de ERNC, bajo la siguiente graduación: 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos del 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% el año 2024, y un incremento del 2% al año 2025 para llegar al 20% el año 2025.
La iniciativa cumplió así su tercer y último trámite en la Cámara Alta y quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.
Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Guido Girardi y Fulvio Rossi. Asimismo dejaron constancia de su inhabilitación para votar en este proyecto de acuerdo al artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional y el 8° del Reglamento del Senado, los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Patricio Walker e Ignacio Walker.
Cabe consignar que durante el debate se hizo presente que este texto legal forma parte de un paquete de proyectos destinados a facilitar la actual institucionalidad energética junto con el que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes (Boletín 9022-08), que cumple su primer trámite y el que fija un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas (Boletín N° 8270-08), que ya fue despachado por el Congreso Nacional.
El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Alfredo Solar, señaló que “estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia”.
“La ley permitirá la real inserción de las ERNC a la matriz del país, dándole paso a las energías renovables no convencionales para ser parte real de la solución a la inminente crisis energética que podría vivir el país en el corto plazo. ACERA ha dado un gran paso, que producirá importantes beneficios para todos los chilenos, quienes podrán disfrutar de más cantidad de energía limpia”, consignó el DF.