Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2013

PPD: "La derecha no ha hecho un proceso de reflexión y autocrítica, es eso lo que hoy el país le demanda"

A través de un comunicado, el Partido por la Democracia declara "su irrestricto compromiso con los Derechos Humanos" e interpela a la derecha para que "asuma de una vez por todas su responsabilidad en los hechos".

Por Redacción
Compartir

“A 40 años del golpe de estado, en momentos en que la memoria emerge desde distintos rincones de Chile, poniendo en tela de juicio a quienes avalaron la violencia, el terrorismo de estado y la represión durante la dictadura de Pinochet, el Partido Por la Democracia quiere reafirmar su irrestricto compromiso con los Derechos Humanos, la profundización de la democracia y la lucha por las libertades públicas.

Esa memoria que ha emergido nos interpela a todos y todas.

Y, sobre todo, a quienes por acción u omisión avalaron que el terror de estado se instalara en el país dañando irremediablemente a muchos compatriotas, en una lógica de exterminio y acciones criminales, dentro y fuera del país.

Para ese objetivo, la dictadura cívico militar no escatimó en financiar el terrorismo de la DINA, la CNI y otros aparatos represivos con el dinero y el patrimonio de todos los chilenos, mientras Pinochet amasaba una fortuna con fondos depositados en el exterior, como se ha ido comprobando.

Muchas instituciones y sectores políticos se han referido a esta situación y han reconocido faltas, omisiones y acciones que significaron la pérdida de vidas humanas y el ejercicio de violencia sistemática contra la gran mayoría de los chilenos, no solo en los primeros años del golpe sino, durante todo el ejercicio de la dictadura. Hasta avanzados los 80, eran frecuentes los allanamientos masivos a poblaciones obreras y populares o la muerte de jóvenes a manos de “civiles no identificados” en protestas populares.

En medio de ese clima, fuerzas políticas y movimientos sociales, en condiciones muy adversas, se fueron reconstruyendo y analizando lo que significó el golpe, sus condiciones previas y sus consecuencias. Ello posibilitó hacer una reflexión sobre lo que los partidos de izquierda hicieron o dejaron de hacer durante el gobierno popular. Muchas fuerzas políticas de izquierda, o sectores de ellas hicieron un temprano reconocimiento de acciones o políticas erróneas.

En medio del horror, se invirtió tiempo e importantes energías para reflexionar y generar una seria y profunda autocrítica, que, dadas las condiciones, fue aún más valiosa y se hizo perenne. En esa reflexión no se omitió nada.

Sí. Gran parte de la izquierda, dolorosamente, hizo ese proceso de manera temprana. Eso consta en innumerables escritos, libros, resoluciones de partidos, congresos y declaraciones sobre las cuales hay constancia histórica. Lo hizo porque los sectores políticos se deben hacer cargo de sus acciones.

Es a partir de ese reconocimiento que la profundización de la democracia y el compromiso con las libertades, se hizo indisoluble, tal como en su momento lo señalaran pensadores progresistas como Eugenio González o líderes de la talla de Balmaceda, Pedro Aguirre o Salvador Allende. De esa tradición el PPD se siente parte.

La derecha, mayoritariamente no ha hecho ese proceso reflexión y autocrítica, es eso lo que hoy el país le demanda. El PPD se suma al llamado a que el sector político que, “con mano ajena” fue autor del golpe, asuma de una vez por todas su responsabilidad en los hechos, para hacer posible el avanzar en la profundización de la democracia, en los cambios necesarios para el beneficio de las mayorías y en un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y no al lucro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País