Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Senado aprueba eliminar el numeral "120" y abre reforma al sistema binominal

Hubo dudas desde el comienzo sobre el apoyo de los legisladores RN -la UDI ya se había mostrado contraria al proyecto-, gestada en un acuerdo entre ese partido y la oposición. Finalmente los votos de José García Ruminot y Antonio Horvath terminaron por inclinar la balanza.

Por Redacción
Compartir

Por 25 votos a favor, 8 en contra, 5 abstenciones, se aprobó la histórica reforma que termina con el número 120 de la Constitución Política y que abre la puerta a reforma al sistema binominal.

El cambio había intentado concretarse en reiteradas ocasiones tras el regreso a la democracia sin que finalmente hubiera acuerdo, ya que para su despacho se requería del voto a favor de las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio.

Como se esperaba hubo dudas desde el comienzo sobre el apoyo de los legisladores RN -la UDI ya se había mostrado contraria al proyecto-, gestada en un acuerdo entre ese partido y la oposición. Finalmente los votos de José García Ruminot y Antonio Horvath terminaron por inclinar la balanza a favor de la iniciativa.

Entre las abstenciones, destacó el voto de la senadora RN Lily Pérez, el independiente Carlos Bianchi y el líder del MAS Alejandro Navarro.

Revisa acá algunas de las intervenciones durante el debate.

Carlos Bianchi (ind.): No puedo apoyar un cambio que permitirá más enadores para una región, más centralismo. Yo me abstengo en esa votación

Jovino Novoa (UDI): No es cierto que el sistema binominal no permita movilidad. Y tampoco que sea el origen del desprestigio de la política. Es tan democrático un sistema binominal como uno mayoritario. Lo importante es qué es lo que le conviene a Chile. Creo que es de una irresponsabilidad enorme decir acá que hay una crisis terminal del sistema o que es poco representativo. Más bien hay sectores del país que quieren que sus posiciones particulares y extremas sean las que imperen en el país. Voto que no a esta reforma que tiene el propósito declarado de hacer un cambio radical en un sistema que debe ser mantenido en el país.

Antonio Horvath (ind. Alianza): Se ha señalado que hay regiones que tenemos (Aysén) poca población, lo que indica que no tenemos el peso político o es más fácil la elección. Yo les digo que allá hay que recorrer todo el territorio y convencer a los electores. Tener 4 senadores más por Santiago, implica una concentración en la capital y al unir otras, se imponen aquellas donde hay mayor población en un conurbano. Sin soslayar el retroceso en la regionalización de lo que se nos va a proponer, en un acto de fe, voto a favor.

Jaime Orpis (UDI): El único consenso que debe haber es que todo cambio se da en el marco de lo institucional. Y creo que esto es lo que se ha producido en Chile, una incertidumbre constitucional. El mensaje que se está entregando es prescindir de instituciones como el Congreso. Lo que se busca en definitiva es reemplazar el sistema electoral. Y lo que se plantea es un “salto al vacío”. Lo que vamos a lograr es la fragmentación política.

Guido Girardi (PPD): Los que se oponen al cambio al binominal lo que hacen es defender la Constitución de Pinochet. Es el candado para que las mayorías no se expresen en este país… Quienes están por el binominal quieren impedir los avances que están en el anhelo profundo de la sociedad. Pero eso es cortoplacista porque lo que hace es alejar a la gente de la política. Lo que tenemos que lograr es conversar sobre una Nueva Constitución.

Eduardo Frei (DC): Esta es una puerta que se abre para empezar a discutir una reforma al binominal que se ha discutido uno y otra vez. Sino, vamos a seguir en el descrédito de la política. Acá estamos en la esencia de la democracia que es saber hacer los acuerdos y saber tener los cambios a tiempo.

Juan Antonio Coloma (UDI): “¿Se necesitan más parlamentarios?”. Les quiero decir que en el mundo hay muchos sistema diferentes pero en cuanto a nivel de representación de los parlamentarios, estamos en un nivel alto. ¡Este es un muy mal proyecto, así de claro!

Ignacio Walker (DC): Estamos ante una decisión histórica. Somos capaces o no somos capaces en el parlamento por la vía institucional de entregar un sistema proporcional. Quiero pensar que estamos los 23 votos en el marco del acuerdo que hemos alcanzado con RN. Quiero valorar este acuerdo de las bancadas de oposición y de RN. Se resalta el valor de las instituciones.

Walker recuerda que se han presentado 20 proyecto de reforma al binominal. Todos fracasados.

Alejandro García Huidobro (UDI): “El sistema binominal le ha dado estabilidad y crecimiento a Chile”

Patricio Walker (DC): Reconoce al senador RN Francisco Chahuán haber presentado un nuevo proyecto para modificar el guarismo 120 después de que se rechazó la insistencia al proyecto presentado por Ricardo Lagos. “Hoy después de 23 años en que nunca hemos tenido los 23 votos tenemos una oportunidad histórica”.  “Este no es un cambio de maquillaje, es un cambio de fondo. Todos los expertos nos dijeron que si queremos más competencia, tenemos que aumentar el número de parlamentarios”

Ricardo Lagos Weber (PPD):  Esta es una hipocrecía esto de que los chilenos no quieren más diputados. Lo que los chilenos quieren  es una clase política que tomen decisiones. Si uno vota en contra de esto le van a endilgar que uno no quiere cambiar el binominal y yo no solo quiero cambiarlo, quiero eliminarlo.

Ena Von Baer (UDI): Si estamos buscando una alternativa tiene que ser mejor que el sistema que tenemos ahora. Hay que ver qué es lo que queremos mejorar. Tenemos que concentrarnos en los puntos específicos que tiene el sistema electoral sobre el sistema político. Las críticas son que con el sistema entra al congreso un candidato con menos votos. Esto no se arregla con el acuerdo político alcanzado, porque es la esencia de los sistemas proporcionales de lista… Le estamos proponiendo algo a la ciudadanía que no vamos a lograr. No se soluciona y se agregan problemas. Lo único que hace este sistema es aumentar el número de cupos. Este proyecto centraliza aun más un país que ya es centralista. Voto en contra.

Carlos Cantero (independiente): se requieren cambios reales y profundos. Esto de cambiar el guarismo no tiene ningún valor.

Revisa
Las 5 claves para entender el acuerdo para reformar el binominal

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País