EEUU no pone plazo a solución diplomática en Siria pero rechazará dilaciones
Según una encuesta de CNN y la firma ORC publicada hoy, un 61 % de los estadounidenses apoya la nueva posición sobre Siria expresada por Obama, mientras que un 37 % la rechaza.
EE.UU. se negó hoy a poner un plazo para lograr una solución diplomática para Siria, pero aclaró que rechazará dilaciones y dijo que sería “irresponsable” no explorar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco aunque la amenaza de un ataque militar sigue sobre la mesa.
“No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza ha producido este cambio de dinámica”, argumentó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
Es porque esa amenaza “sigue sobre la mesa por lo que hemos visto una estrategia constructiva de parte de los rusos”, indicó Carney en referencia a la propuesta de Moscú para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, aceptada en un principio por el Gobierno del presidente Bachar Al Asad.
Días después de haber anunciado su intención de responder con una acción militar “limitada” al supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio del pasado 21 de agosto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró este martes más dispuesto a dejar tiempo a la diplomacia.
En un discurso televisado a la nación, el mandatario pidió al Congreso que posponga el voto para autorizar el ataque contra Siria a fin de evaluar la propuesta rusa.
Según una encuesta de la cadena de televisión CNN y la firma ORC publicada hoy, un 61 % de los estadounidenses apoya la nueva posición sobre Siria expresada por Obama, mientras que un 37 % la rechaza.
El mismo sondeo muestra que un 60 % de los entrevistados aseguraron que no está en el interés nacional de EE.UU. implicarse en el sangriento conflicto sirio, mientras que un 39 % indicó lo contrario.
Rusia “ha puesto su prestigio en juego” con su propuesta para destruir el arsenal químico de Damasco, cuya realización “tomará algún tiempo”, anotó hoy el portavoz de Obama.
“No estamos interesados en tácticas dilatorias“, advirtió también Carney, para quien es importante que Asad “rinda cuentas” por el ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen sirio.
Según Carney, es “ciertamente muy pronto para decir” si la diplomacia funcionará esta vez, pero “sería irresponsable no explorar” la “potencial” solución planteada por Rusia.
“Algo que no habíamos visto hasta esta semana era voluntad en los rusos”, reveló Carney, quien calificó de “constructiva” la conversación sobre Siria que Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en paralelo a la cumbre del G20 de la semana pasada en San Petersburgo.
La reunión en Ginebra que celebrarán mañana y el viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tendrá el apoyo de sendos equipos de expertos que estudiarán cómo implementar el plan ruso.
El jefe de la diplomacia estadounidense planea, además, reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov, detalló hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Rusia anunció hoy que ya ha entregado a Estados Unidos su plan para identificar y destruir el arsenal químico de Siria, si bien Psaki aseguró que se trata más bien de “ideas” esquemáticas.
El objetivo de Kerry, por tanto, es hablar sobre cómo se implementarían esas ideas, incluyendo la dificultad de hacerlo en medio de una guerra civil, y “cómo garantizar la seguridad” de los implicados en la misión.