Carlos Peña: "El concepto 'cómplices pasivos' fue una verdadera condena a la actitud de la derecha durante la dictadura"
Como es costumbre, el rector de la UDP Carlos Peña analizó el acontecer nacional. En su columna de hoy se refirió a la separación que ha hecho Sebastián Piñera entre él y la derecha que apoyó a la dictadura.
Carlos Peña se pregunta, en su tradicional columna de El Mercurio: “¿Qué quedó luego de la conmemoración de los cuarenta años del golpe?” Y se responde: “Los cuarenta años del golpe pusieron de manifiesto, por enésima vez, el problema fundamental del Chile contemporáneo: una modernización acelerada que se ejecutó con una violación, igualmente acelerada, de los derechos humanos”.
Peña relata que antes la derecha hacía un balance positivo de la modernización del país, como para remediar los “excesos” en la violación a los derechos humanos. Sin embargo, ahora eso no es aceptable, principalmente porque “el cambio lo ejecutó el Presidente Piñera, quien puso de relieve las responsabilidades, complicidades pasivas las llamó”.
Infiere que “el empleo de ese concepto fue una verdadera condena a la actitud general que mantuvo la derecha y sus personeros, en especial la UDI, durante la dictadura y hasta apenas anteayer”.
Explica que “el gesto del Presidente, además de su innegable efecto moral, tiene un obvio sentido político: traza una línea clara y firme entre una derecha que condena el golpe y las consecuencias que le siguieron, y otra que, por razones generacionales e ideológicas, se niega a hacerlo. Es como si el Presidente hubiera, de pronto, dicho: hay una línea invisible entre nosotros (él y quienes están detrás suyo en el Gobierno) y ustedes (los cuadros tradicionales de la derecha, Larraín, Novoa, Melero, Cardemil)”.
Sin embargo, Peña supone que “hay algo en este gesto de Piñera de indudable e inconsciente venganza. Y es que él trazó esa línea enfrente de la candidatura de Evelyn Matthei, su rival de hace veintidós años: ¿En qué lado de la línea se situará ella? La respuesta casi no importa: en cualquiera perderá apoyo y adhesión”.