Entre Melipilla y Santiago: Los 60 días de depresión de Pablo Longueira
Luego de un mes de estadía en el fundo de su padre en Melipilla, el ex candidato presidencial retornó a Santiago hace algunas semanas. Sus cercanos dicen que está más recuperado, aunque sigue medicándose para estabilizar su ánimo y combatir la angustia provocada por la depresión mayor que lo aqueja.
Hace exactamente 60 días el líder natural de la UDI, Pablo Longueira, bajó su candidatura presidencia producto de una profunda depresión. Desde su bajada de la carrera presidencial hubo total hermetismo respecto al estado de salud del ex ministro Economía, el segundo abanderado que la Alianza perdía en pocas semanas, lo que obligó a apostar por una tercera opción: la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei.
El único que deslizó una pista del real estado de salud del gremialista fue el Presidente Sebastián Piñera, cuando señaló “realmente no estaba en condiciones de enfrentar una carrera presidencial”. En ese momento, un amigo cercano al ahora ex candidato deslizó “está en un entorno protegido, en la casa del papá donde vivió cuando chico”.
Cuando la tarde del 17 de julio los hijos del ex ministro de Economía le comunicaron al país que su padre no seguía en carrera, Pablo Longueira ya estaba instalado en el fundo Terra Nostra, de propiedad de su padre José Luis Longueira, ubicado en el sector de Carmen Bajo, en Melipilla.
En ese lugar, donde antiguamente funcionó la Agrícola Terra Nostra S. A., una amplia casa de ladrillo recibió al contrariado ex candidato presidencial. De un piso y rodeada de abundante vegetación, fue el hogar del discípulo de Jaime Guzmán durante su infancia. Los vecinos del sector recuerdan a los Longueira como una familia acomodada, propietaria de varias hectáreas de terreno, donde antes cultivaban frambuesas, frutillas y uva.
El fundo del patriarca de los Longueira está ubicado a cinco kilómetros al norte de Melipilla, entre los cerros Poca Pena y Pabellón. Hace tres años que le arrendaron la mayor parte de sus tierras a Eugenio Echeverría, un vecino agricultor que ahora cultiva maíz verde, y quien cuenta que “ellos vendieron el resto de terreno que tenían. La cosa está muy mala, todavía no nos pagan la cosecha de junio”. Según el agricultor, entre Ariztía y Super Pollo se ponen de acuerdo para controlar los precios de las cosechas en el sector.
Entre medicamentos y bloqueo mediático
Un cercano amigo de Pablo Longueira confidenció a El Dínamo que el proceso de recuperación del ex candidato considera abundante medicación: “estabilizadores de ánimo y controladores de angustia”, fueron necesarios para calmar la depresión que abatió al líder del gremialismo en el momento más importante de su carrera política.
“El proceso es lento, es un proceso largo”, asegura un dirigente UDI, quien agrega que la recuperación considera “estar alejado de la contingencia, sin régimen de visitas, solo estar acompañado de su señora y sus hijos”.
A pesar de su alejamiento, Longueira sí recibió visitas durante su retiro en Melipilla. El ministro Andrés Chadwick, el dirigente de la UDI Joaquín Lavín y el candidato a senador de RN, Andrés Allamand, fueron algunos de los que llegaron hasta el sector de Carmen Bajo para darle ánimo.
Eso si, la visita que no pasó desapercibida entre los vecinos del sector, fue la del Presidente Sebastián Piñera, quien junto a la primera dama Cecilia Morel, arribó en helicóptero a la zona, generando un verdadero revuelo social entre los lugareños acostumbrados a vivir en torno a un apacible camino rural.
La estadía de un mes del hombre fuerte de la UDI revolucionó Carmen Bajo y los vecinos no se ahorraron comentarios. “Habían hombres que le hacían la guardia, uno de ellos me contó que trabajaba hace ocho años con él y que nunca lo había visto así”, confidenció – escoba en mano- una parroquiana de pelo rubio.
“Ya no hay nadie en la casa, solo está la señora que cuida. A ella no la conocemos tanto, porque no es de la zona”, comentó a este medio un lugareño fornido, quien agrega que mientras Longueira estuvo en el sector, nunca lo vieron salir de la casa, y que solo se percataron de su presencia por los guardias que custodiaban los alrededores.
Retorno a Santiago
El lunes 12 de agosto, Pablo Longueira retornó a su casa en Santiago. Ubicada en el exclusivo condominio Mirador de San Damián, entre los cerros de San Carlos de Apoquindo.
En el gremialismo es comentario que el ex candidato está más recuperado, y que incluso se puso al día con los últimos acontecimientos políticos. En todo caso, aún debe medicarse como parte del extenso tratamiento ordenado por los médicos que lo atendieron. A pesar de eso, el optimismo campea entre sus cercanos, que apuestan a un pronto retorno a la actividad pública.