Codelco deberá pagar $164 millones a querellantes tras masiva intoxicación en escuela La Greda
La cuprífera estatal acogió la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público que apuntaba a una suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos. Entre esto se cuenta, además de la indemnización, materializar un plan de producción limpia y erminación completa de la escuela La Greda.
La división Ventanas de Codelco deberá pagar un total de $164 millones a los 38 querellantes de la causa por la masiva intoxicación ocurrida en 2011 en la escuela La Greda , ubicada en la zona de Puchuncaví, y que en dos oportunidades afectó a los alumnos.
El Mercurio de Valparaíso, informó este que el acuerdo quedó establecido en una audiencia realizada este lunes; instancia en la que la cuprífera estatal acogió la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público que apuntaba a una suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos.
El fiscal experto en delitos ambientales de Valparaíso, Javier Carrasco, señaló que el monto correspondiente a la indemnización será depositado en una cuenta de participación administrada por el querellante Gonzalo Pereira y se destinará a fines médicos.
Fuentes cercanas al caso, señalaron que la idea de la parte querellante es entregar un cifra cercana a los $4 millones a los 12 primeros querellantes de 23 de marzo y un poco más de $1 millón y medio a los socios de la acción judicial interpuesta en noviembre.
“Se trata de una cuenta de participación, que es una figura que en derecho civil significa que se abre una cuenta en favor de los afectados. Ellos serán los socios de esta cuenta, la que contaría con un gestor que no tendrá participación en las ganancias. De acuerdo a varios parámetros, hará las prestaciones médicas y beneficios para los afectados”, agregó Carrasco.
El directo de comunicaciones de la cuprífera, Mauricio Palma, sostuvo que esta salida alternativa, “dejó satisfechas a ambas partes porque se benefició a la comunidad en directa concordancia con los valores que rigen a Codelco. Dejando en claro además que aquel día jamás la empresa vulneró la normativa ambiental existente”.
Las otras medidas
En el acuerdo además se indica que la empresa se compromete a materializar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición. Igualmente, la empresa se hará cargo de la terminación completa de la escuela La Greda, hasta su recepción definitiva.
De esta forma, si se cumple todo lo anterior, y si a lo largo de un año no se incumple ninguna de las reglas establecidas, la causa es sobreseída definitivamente. No obstante, si alguno de los puntos no es respetado, la suspensión condicional queda automáticamente sin efecto y el caso es llevado a juicio oral, arriesgando condena.