Gobierno chileno respalda acuerdo entre Rusia y EE.UU. por arsenal químico sirio
Chile espera que el "Acuerdo marco para la eliminación de las armas químicas sirias" alcanzado el viernes en Ginebra por Rusia y Estados Unidos "sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto".
El Gobierno chileno respaldó hoy el acuerdo entre Rusia y EE.UU. para destruir el arsenal químico sirio y dijo esperar que ayude a generar las condiciones que conduzcan a una solución política del conflicto en Siria.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró además su apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en favor de una solución pacífica en Siria.
Chile espera que el “Acuerdo marco para la eliminación de las armas químicas sirias” alcanzado el viernes en Ginebra por Rusia y Estados Unidos “sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto”, añadió el Gobierno.
La Cancillería llamó también a todas las partes involucradas “a cumplir con los compromisos adquiridos y a efectuar prontamente acciones concretas para lograr una solución pacífica”.
Además, solicitó a Siria que garantice el libre acceso a los inspectores de Naciones Unidas en su labor de supervisar la eliminación del armamento químico, cuyo uso -resalta- “es absolutamente inadmisible” y “constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.