Ministro Mañalich se mostró satisfecho por promulgación de ley contra el hilo curado
Mañalich dijo que las lesiones por el uso del hilo curado "suelen ser bastante graves; estuvimos con una niña que casi pierde una extremidad y recordamos a otro joven que fue degollado por el hilo curado cuando volvía en moto a su domicilio".
Satisfacción mostró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de promulgarse hoy la ley que sanciona con presidio de hasta 540 días, o dinero, hasta 20 millones de pesos, el delito de comercializar, transportar y utilizar el hilo curado que se emplea para encumbrar volantines.
La ley fue promulgada hoy por el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en Estación Central.
Mañalich dijo que las lesiones por el uso del hilo curado “suelen ser bastante graves; estuvimos con una niña que casi pierde una extremidad y recordamos a otro joven que fue degollado por el hilo curado cuando volvía en moto a su domicilio”.
“Hay un aspecto que siempre se olvida. La fabricación de hilo curado implica que muchas veces éste transmite electricidad, entonces cuando el volantín cae en los cables de alta tensión esa energía eléctrica se transmite a través del hilo curado y puede electrocutar a niños que van a rescatar el volantín”, explicó.
“Las estadísticas de Coaniquem muestran que el 17% de los niños que ellos atienden por graves quemaduras en sus manos obedecen precisamente a quemaduras eléctricas por uso de hilo curado en contacto con cables de alta tensión”, explicó el ministro de Salud, según cita Emol.