40 años del golpe marcan Te Deum: Ezzati pide reconciliación y Matthei habla de aprovechamiento
"Los mismos que se declaran demócratas corren a abrazar a Fidel Castro", dijo la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei previo a ingresar a la catedral.
El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati hizo hoy un llamado al “perdón y reconciliación” a 40 años del golpe en el marco de la celebración del Tradicional Te Deum ecuménico. El encuentro contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de las máximas autoridades de los poderes del Estado.
A la catedral de Santiago llegaron también ocho de los nueve candidatos presidenciales.
La conmemoración de los 40 años del golpe fue el punto central abordado por Ezzati en su mensaje, quien pidió soñar con un país reconciliado. “El futuro nos exige una política que logre la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”,dijo también el sacerdote.
El obispo también se refirió a la “desigualdad que condena a las personas vulnerables”. Y llamó a los jóvenes a ser parte del cambio, pero sin violencia.
“Ha habido aprovechamiento”
Previo a su ingreso a la catedral, la candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, se refirió a la dictadura, señalando que “ha habido aprovechamiento político porque solo está la visión de un solo lado”. “Los mismos que se declaran demócratas corren a abrazar a Fidel Castro”, añadió.
Matthei ya había sido fuertemente criticada por la oposición en la previa del 11 de septiembre por afirmar que ella no tiene por qué pedir perdón, pues al momento del golpe de estado tenía 20 años. Como contraparte, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, encabezó el acto de la oposición en recuerdo de las víctimas de la dictadura y visitó Villa Grimaldi, centro de detención donde estuvo recluida con su madre Angela Jeria.