Piñera: "En los próximos días tomaremos una decisión sobre el penal Cordillera"
El Mandatario indicó que se basarán en la igualdad ante la ley y en garantizar la seguridad de los detenidos para definir el futuro del recinto penal para violadores a los DD.HH.
Desde Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera analizó diversos temas del acontecer nacional como el eventual cierre del penal Cordillera y la paralización nacional del Registro Civil.
Consultado sobre un posible traslado de los 10 represores a los derechos humanos que se encuentran confinados en el recinto penal y que son custodiados por 40 gendarmes, señaló que “lo que estamos viendo y analizando es si se justifica la mantención del penal Cordillera y lo estamos haciendo a la luz de dos grandes principios. El primero es la igualdad ante la Ley que deben tener todas las personas que están privadas de libertad”.
“El segundo (es) la necesaria seguridad que el Estado debe garantizar a todas las personas que están recluidas en esos penales. Con los antecedentes que hemos analizado vamos a tomar una decisión en los próximos días“, indicó a Cooperativa.
Pero el Mandatario no perdió la oportunidad para criticar la paralización de los funcionarios del Registro Civil, indicando que “esta huelga, que es ilegal y que ya lleva más de dos semanas, ha causado un grave daño y perjuicio a muchos miles o tal vez millones de chilenos. Como Presidente, yo quiero expresar mis sentimientos de solidaridad con aquellos chilenos que han visto sus vidas afectadas por esta huelga ilegal”.
“También (quiero) dar la más plena garantía que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para poner término a este conflicto y hemos hecho ofertas extremando la buena voluntad y también la disponibilidad de recursos del Estado de Chile“, añadió.