Chile espera apoyo mayoritario de África en votación para Consejo Seguridad
El canciller Alfredo Moreno espera que la reunión sostenida por el Presidente Piñera y la titular de la Comisión de la Unión Africana le permita seguir afianzando la candidatura chilena en la ONU.
El canciller Alfredo Moreno apuntó que Chile espera obtener el apoyo mayoritario de los países africanos a su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015.
“Espero que vamos a tener un apoyo muy grande de los países africanos, no sé si de todos, pero sí de la gran mayoría“, dijo Moreno en declaraciones desde Nueva York, donde acompaña al Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU.
Piñera se reunió este domingo en Nueva York con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, en un encuentro en el que el mandatario chileno le expuso la relación de su país con el continente africano, señaló el canciller.
Si bien los países africanos votan de forma individual en la elección al Consejo de Seguridad, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la opinión de la Unión Africana es “importante” porque representa a 54 países de ese continente.
Moreno afirmó que permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo domingo para mantener encuentros con líderes de otros países africanos para asegurar su apoyo en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre.
El ministro recordó que Chile ha abierto hace poco una embajada en Ghana y que el Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de ley para eliminar los aranceles a las importaciones de países menos desarrollados, principalmente en África.
Este martes, en el discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Piñera dedicará buena parte de su alocución a defender la candidatura de su país para integrar el Consejo de Seguridad. El Gobierno dice contar con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, por lo que aprovechará la tribuna de la ONU y la estancia de Piñera en Estados Unidos para recabar más respaldo.