Ministra de Justicia no descarta despidos por paro del Registro Civil
Patricia Pérez señaló que la salida de los funcionarios involucrados en la paralización es una posibilidad que es evaluada por La Moneda, criticando la actitud de los trabajadores movilizados.
Patricia Pérez, ministra de Justicia, defendió la labor desarrollada por el Gobierno para llegar a un acuerdo con los trabajadores del Registro Civil y así depongan el paro que ya suma tres semanas de extensión, no descartando la aplicación de despidos.
“Cada situación se tiene que evaluar en su propio mérito. Por supuesto que no sólo en relación al servicio, sino que en general, existe siempre una posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas”, indicó a Cooperativa.
Junto con ello, confirmó que ya se están aplicando descuentos en las remuneraciones de los funcionarios paralizados, señalando que “existe una norma clara en el estatuto administrativo que establece la obligación de descontar cuando la persona no se presenta a trabajar (…) Se les señaló a los funcionarios que se tomaron todas las medidas para efectos de registrar las personas que se encuentran trabajando o no y se encuentra acreditado quiénes han asistido y quiénes no han asistido a trabajar”.
Pérez aprovechó de destacar la propuesta presentada por La Moneda, indicando que “nosotros comenzamos un proceso de trabajo con la Asociación (de Funcionarios). Ellos nos hicieron una serie de planteamientos, por ejemplo aumentar el arancel a los oficiales civiles, aumentar el bono de satisfacción a usuarios y también aumentar las remuneraciones; lo que se llama ‘aumento de grado de las contratas’“.
“A las tres peticiones que se nos plantearon nosotros accedimos y lo comunicamos oficialmente, por escrito, desde el Gobierno pusimos los recursos y logramos cubrir a 2.084 funcionarios, que equivale al 100 por ciento de los funcionarios que la Asociación estaba pidiendo beneficiar”.
La titular de Justicia criticó el accionar de los trabajadores, apuntando que “plantean situaciones que ya estaban conversadas, convenidas. La verdad es que cada vez que nos sentamos a la mesa con ellos surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y por supuesto eso dificulta mucho el diálogo”.
“Las remuneraciones del servicio desde 2009 a la fecha han aumentado en un 28,3 por ciento, promedio que va muy por lejos de los demás servicios públicos”, sentenció.