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24 de Septiembre de 2013

Conoce las 10 claves de la estrategia de Bachelet en materia energética

La propuesta que dentro de los próximos días deberá ser analizada y visada por la ex mandataria también señala que "el actual gobierno ha sido incapaz de tomar medidas necesarias para asegurar un abastecimiento de electricidad eficiente a todos los chilenos".

Por Redacción
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El equipo de energía liderado por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, ya entregó a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, los principales lineamientos de cara a este importante ámbito.

Entre los elementos esenciales destaca transformar a la Empresa nacional del Petróleo (Enap) en la Empresa Nacional de Energía (ENE), fomentar el uso del gas natural licuado (GNL) y que el Estado asuma un rol en la planificación de largo plazo de una estrategia energética, consigna Emol. Dentro de los próximos días, corresponde que la candidata analice y vise el texto.

Revisa aquí las claves del documento:

1.- El complejo diagnóstico:

El documento señala en su diagnóstico de la realidad actual chilena que “la ciudadanía tiene desconfianza de los actores económicos que participan en la aprobación de proyectos eléctricos”; al tiempo que critica al gobierno actual señalando que “ha sido incapaz de asegurar un abastecimiento de electricidad eficiente”.

De ahí que se subraye que “el Ministerio de Energía debe asumir las tareas de planificar, regular y fiscalizar” el sistema eléctrico.

Se propone la implementación de tributos para la generación termoeléctrica e hidroeléctrica: “Introduciremos un impuesto a las emisiones de CO {-2} de las fuentes fijas”, y se propone “establecer un cobro de una regalía por derechos de agua no consuntivos para proyectos de más de 20 MW de potencia”.

2.- Los cambios a la Enap:

Los cambios a aplicar a la Enap apuntan a ampliar su giro de manera que se transforme en “una especie de Codelco”, apuntan conocedores del material, que agregan que, según éste, la actual ENAP está en “situación crítica” y que esa empresa estatal es “uno de los pasivos más peligrosos que el gobierno deberá enfrentar”.

“Debemos avanzar hacia la nueva institucionalidad que regule las necesidades de la matriz energética para las próximas décadas, para ello es indispensable contar con una Empresa Nacional de Energía (ENE)”, apunta el documento.

Entre los objetivos de la ENE se cuenta “desarrollar y operar la Carretera Energética Nacional”; además resolvería “la falta de inversión en el sector transmisión de energía”; y corregiría la “imperfección en el mercado energético que frena el desarrollo de la productividad económica del país”.

Asimismo se indica que el cambio desde la Enap a la ENE, “resuelve la falta de inversión en el sector transmisión de energía y el desfase entre la generación y transmisión de energía (…) minimiza el riesgo de inversión de nuevos actores al sistema en geotermia, solar, eólica. (…) Corrige una imperfección en el mercado energético que frena al desarrollo de la productividad económica del país”.

3.- La apuesta en favor del GNL:

El texto además subraya la importancia de “fomentar el abastecimiento del GNL, especialmente tras los descubrimientos de shale gas en USA y en otros países como Chile (Magallanes), permiten ocupar los terminales existentes de Quinteros y Mejillones y, a su vez, ocupar en el corto plazo embarcaciones especiales que permiten su transporte”.

4.- El rol del Estado:

De cara al rol del Estado se indica que éste “debe asumir la planificación energética de largo plazo” y que la participación ciudadana es fundamental para “que el Gobierno tome una decisión sobre la estrategia” energética.

“El nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet debe ’empatizar’ el desarrollo de la matriz energética con la calidad de vida de las personas, los proyectos deben ser deseados y aplaudidos por los habitantes del país”,  añade el informe.

5.- La energía como foco de conflicto:

El texto también admite que “el desarrollo de la matriz energética es percibido como un foco de conflicto con la preservación del medioambiente por la ciudadanía”. 

Sin embargo, en otro punto afirma  que “nos encontramos en una encrucijada como país que, por primera vez en varios años, no sabemos cómo cubriremos la demanda de energía futura”.

6.- Fomento a las ERNC:

Para fomentar las ERNC el equipo de la ex mandataria apuesta por 1) fomentar y extender el Troncal de Transmisión eléctrica y Sistemas adicionales de interés Público. 2) Modificar la ley eléctrica de modo de tarificar la capacidad de regulación de las diferentes tecnologías. 3) Licitación de energía para las ERNC empresas distribuidoras. 4) Transformar los CDEC (centros de despacho económico de carga) en entidades autónomas. (…).

Se pone especial acento en  la energía solar y eólica. La misma Bachelet ha dicho que que “Chile debe impulsar sus energías renovables no convencionales”. Esto significaría un cambio de postura, ya que en su anterior mandato se aprobaron 126 proyectos, de los cuales 47 fueron hidroeléctricas, 42 termoeléctricas, 35 eólicas y 2 solares. A su vez, en su mandato se inauguraron 56 proyectos, de ellos 8 fueron hidroeléctricas y 41 fueron termoeléctricas.

7.- La esquiva participación ciudadana:

De cara a la participación de los ciudadanos y otros actores, se indica que “este plan debe presentar alternativas de desarrollo energético a mediano y largo plazo. Los supuestos de dicho plan deben ser sometidos al escrutinio de la academia, las ONGs y el sector empresarial, previo a un proceso de participación ciudadana amplio”.

“Es fundamental desarrollar un proceso de participación ciudadana a nivel nacional y en las principales regiones que disponen recursos potenciales. El proceso debe ser cuidadosamente implementado para evitar su captura por grupos de interés organizados, ya sea empresariales o de ONGs. Estos deben participar del proceso, pero no lo deben controlar. El proceso de participación ciudadana es un insumo fundamental para que el Gobierno (de Bachelet) tome una decisión sobre la estrategia”, apunta.

8.- Adiós a la carretera eléctrica privada:

Igualmente, el informe indica que la idea del actual Gobierno de crear una carretera eléctrica se ha “estigmatizado por aparecer como una salida para viabilizar el proyecto HidroAysén, por ello debe excluirse esta iniciativa privada de la carretera eléctrica”.

9.- Tributación de recursos naturales con carácter de bien nacional:

Se propone, “como una forma de promover la eficiencia y la equidad además de la justa retribución de las comunidades en que se desarrollarán proyectos, proponemos establecer un cobro de regalías por derechos de agua no consuntivos para proyectos de más de 20 MW de potencia. Adicionalmente introduciremos un impuesto a las emisiones de CO2 de las fuentes fijas”.

10.- El “fracaso estrepitoso” Piñera:

El material finalmente señala que “el actual gobierno ha sido incapaz de tomar medidas necesarias para asegurar un abastecimiento de electricidad eficiente a todos los chilenos. En efecto, en marzo de 2010 cuando terminó el gobierno anterior, había en construcción centrales en el SIC, donde vive el 85% de la población, por 2200 MW (Megawatts) de potencia, que entraban en operación en los tres años siguientes. De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía las obras adicionales en construcción a finales de este gobierno serían inferiores a 400 MW”

“¿Por qué este fracaso estrepitoso de la política energética del Gobierno? Señalábamos que se trata de una crisis institucional y política. Si en un período de cuatro años se tienen cinco ministros de Energía es difícil darle continuidad a la política energética”, sentencian.

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