Nikolaus Werz, analista alemán: "Bachelet sería la favorita de Merkel"
Luego de que su coalición obtuviera el 42% de los votos en las elecciones parlamentarias de Alemania, la canciller Angela Merkel se vuelve a levantar como la principal triunfadora. Nikolaus Werz, profesor de la Universidad de Rostock, analiza la receta tras la mujer seria y prágmatica.
“Tal vez Merkel es tan exitosa porque es como es la mayoría de los alemanes”. Así explica Nikolaus Werz, profesor de la Universidad de Rostock, el aplastante triunfo que la canciller alemana y su coalición obtuvieron en las elecciones parlamentarias, donde se quedaron con más de 42% de los votos.
De visita en Chile, invitado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), Werz asegura que “no es un secreto” que Merkel y la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se entienden bien y que sería su “preferida” de las presidentas latinoamericanas.
El experto alemán, quien hoy tiene una mesa de conversación en la CDC con miembros del partido Demócrata Cristiano, habla también de la receta de Merkel y dice que “la población parece que se reconoce en la persona de Angela Merkel”, esa mujer seria y pragmática, cuya promesa ha sido la austeridad.
– ¿Cómo se explica que ofreciendo un gobierno austero la canciller alemana vuelva a ganar y aumente su votación?
– En Alemania, muchos periodistas estaban muy molestos con Merkel porque dicen que es un gobierno aburrido y no hay escándalos. El gobierno de ella no tiene nada de glamoroso ni de espectacular, pero en el fondo quizás un buen gobierno es así. Hay dos imágenes de ella, una que es la mujer más fuerte del mundo, lo cual, es cierto hasta ahí no más porque en el interior siempre han aparecido observaciones de que ella no es una gobernante fuerte.
– ¿Por qué se da esa dicotomía?
– La mayoría de la gente cuando habla de Alemania, piensa en la Alemania de la primera mitad del siglo XX: el Kaiser, el rápido ascenso, las dos guerras mundiales y Adolf Hitler. Entonces se mezcla por un lado el sorprendente éxito de la economía alemana, con la historia y la presunción, que yo creo que es errada, de que Alemania tiene algún plan para Europa. Lo que Merkel a veces quizás hace demasiado es recomendar el camino de la Alemania y de ella misma para el resto de Europa.
– Pero entonces en Alemania, ¿la austeridad si da renta?
– La gente se da cuenta que con respecto a los otros países europeos nos ha ido bastante bien, y hay que tener en cuenta que el alemán aguanta bastante cosas. Parte de lo que Merkel parece recomendar para el resto de los países europeos, recortes y reformas, ya se aplicó hacia nosotros. El ciudadano promedio acepta estos recortes porque dice ‘a la larga nos va a ir mejor’. No espera milagros de los políticos y si tú le comunicas lo que haces parece que puedes lograr votos.
– La coalición de Merkel arrasó con los votos, pero no alcanzó la mayoría. Con los liberales fuera, ¿con quién es mejor pactar?
– La pregunta es quién quiere pactar con Merkel. En Alemania no se acostumbran gobierno minoritarios y ella dijo que no quiere eso. Su partido preferido pienso que sería la Social Democracia, porque tiene posiciones de centro bastante marcadas. El problema es que los socialdemócratas ya han tenido una gran coalición con Merkel, y han salido peor que ahora. Entonces, ellos van a tratar de negociar mucho tiempo y subir mucho el precio de la coalición.
– Los liberales han sido el partido bisagra, ahora Merkel si o si deberá incluir un socio ubicado más a la izquierda, ¿eso afecta las políticas que se venían aplicando?
– Sí, pero personalmente pienso que a Merkel no le disgusta completamente porque su posición está dentro del social cristianismo. Entonces lo que es la política de la Unión Europea, pienso que va a moderarse, y una posición más moderada hacia Europa le vendría bien para su imagen en los libros de historia del futuro.
– Encuestas han mostrado que los países europeos más afectados por la crisis culpan a Merkel de los fuertes recortes y el alto desempleo, con cuatro años más en el poder, ¿cuáles serán los desafíos de la canciller con la Unión Europea?
– Alguien escribió que es muy fácil estar en contra de Angela Merkel porque siempre es fácil decir que hay una fuerza externa que tiene la culpa de lo que nos está pasando. Creo que no lo va a seguir haciendo en el futuro, realmente si logra una una coalición con la social democracia, ella se va a tener que calmar en lo que es Europa porque ellos están a favor de los euro bonos, que es justamente lo que pide España y Grecia.
– Merkel y Bachelet llegaron con meses de diferencia al poder y se convirtieron en las primeras mujeres en gobernar sus respectivos países, ¿qué las une políticamente?
– No es un secreto que la dos se entienden muy bien. No sé del lado de Bachelet, pero de las presidentas latinoamericanas, Bachelet sería la favorita de Merkel. También por la vida, las dos vivieron en la República Democrática, hay muchas cosas que se pueden comparar en sus vidas.