Alcaldesa de San Fabián será formalizada por acarreo electoral en el Biobío
El senador del MAS indicó que Lorena Jadúa y su pareja serán formalizados por la Fiscalía Local de Chillán, luego que se denunciara el acarreo de electores para asegurar su elección como jefa comunal.
El senador Alejandro Navarro señaló que Lorena Jardúa, alcaldesa de San Fabián de Alico, será formalizada por acarreo electoral desarrollado durante las elecciones municipales de 2012.
El parlamentario declaró que “la máxima líder comunal y su pareja, Juan Parada, serán formalizadas por la Fiscalía Local de Chillán, cuestión que nos confirma que el cargo que ostenta Jardúa fue obtenido de manera ilegal, por lo que es altamente probable de que pueda ser separada de su mandato”.
Navarro recordó que esta situación ya fue alertada en mayo del 2012, “es decir cinco meses antes de la elección municipal, por la dirigente de San Carlos, Eulalia del Carmen Salinas, a través de un medio de comunicación e incluso informando en el retén de Carabineros de San Carlos, el acarreo ilegal de electores en beneficio de Lorena Jardúa; como así también lo denunció la ex dirigente de San Carlos, Carmen Salinas, y vecinos, dan a entender de que lo que ocurrió es que sí hubo un sospechoso movimiento de personas domiciliadas en la comuna de San Carlos, en buses, hacia San Fabián de Alico, para inscribirlos como si estuvieran domiciliados en esta última comuna”.
“Hubo contratación de buses, entrega de beneficios sociales, entre otros aspectos con el fin de que electores hayan sido acarreados a San Fabián de Alico, para amarrar así sus votos a Lorena Jardúa, quien en su tiempo fue asesora en la Gobernación de Chillán”, agregó el senador del MAS.
Alejandro Navarro señaló que “con el fin de que se cumpla con la legalidad y que el liderazgo comunal sea ocupado por alguien honesto, es que hoy seguimos dando nuestro apoyo a quien fuese el principal perjudicado: el ex alcalde y por entonces candidato Cristian Fernández. Creemos que su intento frustrado de ser alcalde a causa de quien tiene nombre y apellido, Lorena Jardúa, no puede quedar en nada”.