ONU sigue investigación por uso de armas químicas en Siria
Los expertos, que llegaron hace dos días a Damasco, pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Esta inspección coincide con un atentado en las afueras de Damasco con coche bomba que hoy causó decenas de muertos.
Los inspectores de la ONU continuaron hoy con su investigación en Siria sobre el supuesto uso de armas químicas, que incluirá siete lugares y de la que esperan elaborar un informe antes de finales de octubre.
En un comunicado de la ONU publicado en Damasco, el grupo de expertos señaló que ha hecho numerosas entrevistas y ha recibido pruebas y documentos.
Esta nueva inspección sobre el terreno, la segunda tras la efectuada el pasado agosto, está previsto que concluya el próximo lunes.
El director del equipo, el científico sueco Ake Sellström, afirmó que están aplicando los mismos “métodos y técnicas de determinación de los hechos imparciales” que en su primera visita.
Sellström citó “métodos ambientales y epidemiológicos” como el muestreo y análisis de laboratorio, así como entrevistas con los médicos, las víctimas y las partes implicadas en los supuestos ataques químicos.
Entre los siete lugares en los que la ONU ha visto justificada una inspección figura Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue blanco de un ataque el pasado 19 de marzo.
También está la zona de Guta, en la periferia de Damasco, donde la oposición siria acusó al régimen de haber matado a más de mil personas en un ataque químico el pasado 21 de agosto.
Los expertos, que llegaron hace dos días a Damasco, pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Esta inspección coincide con un atentado en las afueras de Damasco con coche bomba que hoy causó decenas de muertos.
La explosión se registró cerca de la mezquita Jaled bin Walid, en la zona de Sahl, en el momento en el que los fieles salían del templo al término del rezo musulmán del mediodía.
Siria es escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos, según datos de la ONU.