Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2013

Carlos Peña: "La bondad o maldad de una decisión política depende de sus consecuencias probables"

El rector de la UDP cuestiona en su columna de este domingo, el hecho de que un Presidente de derecha haya cerrado el Penal Cordillera, mientras que el ex Presidente Lagos fue quien lo creó.

Por Redacción
Compartir

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, analiza en su columna de El Mercurio el cierre del Penal Cordillera y cuestiona el hecho de que el ex Presidente Ricardo Lagos creó este recinto exclusivo para los violadores de derechos humanos, mientras que Sebastián Piñera, un Presidente de derecha, lo cerró.

El académico explica que “en política las decisiones no se ejecutan en el vacío, sino en un contexto. La bondad o maldad de una decisión política no depende de sus características intrínsecas, sino de sus consecuencias probables. Una decisión que en determinadas circunstancias es renuncia, en otras puede ser prudencia. Encerrar a criminales en una cárcel simulada parece renuncia; pero si es el precio que ha de pagarse para asegurar la democracia, equivale a prudencia”.

Sostiene que “parece más plausible pensar que el penal fue el resultado de un toma y daca entre el Gobierno y el general Cheyre, el comandante en jefe de entonces. Y eso explicaría que dos meses después, en noviembre, se publicara el documento “Ejército de Chile: el fin de una visión”, en el que el Ejército asume su responsabilidad institucional por las violaciones a los derechos humanos. El comandante en jefe podía así mostrarse, a la vez, severo con los crímenes; pero compasivo con los criminales”.

Si la hipótesis de Peña fuera así, entonces “el Penal Cordillera no habría sido el fruto de una tensión ética en el manejo del Estado, sino apenas el resultado de un mero cálculo de consecuencias. (…) La situación de Piñera, en cambio, parece estar más cerca de una verdadera tensión ética. Una tensión ética se configura cuando es necesario escoger entre dos principios que, cualquier observador imparcial, consideraría a primera vista valiosos. En este caso, elegir entre ser fiel con quienes lo llevaron a la Presidencia o evitar privilegios injustificados que hieren la dignidad de la República”.

El rector concluye afirmando que “Piñera tuvo que escoger entre honrar su palabra (retribuir el apoyo de la derecha pinochetista), sacrificando la dignidad de las instituciones (manteniendo el Penal Cordillera), o salvar la dignidad de las instituciones (cerrar el penal), sacrificando el contrato tácito que mediaba entre él y parte de la derecha”. Y finalmente escogió la segunda opción: escuchar su “alarma moral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País