WWF pide a Gazprom datos sobre la plataforma ártica donde protestó Greenpeace
La organización ambientalista sostiene que Gazprom Neft no ha publicado completas las conclusiones de los expertos sobre el impacto de la plataforma en el medioambiente y los procedimientos para eliminar posibles vertidos de petróleo.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) pidió este martes al gigante petrolero ruso Gazprom Neft que publique “en detalle” las conclusiones de expertos sobre su plataforma ártica “Prirazlómnaya”, donde protestaron activistas de Greenpeace y cuyo estado técnico plantea dudas a los ecologistas.
“En una carta enviada al presidente del consejo administrativo de Gazprom Neft, Alexander Diúkov, los responsables de WWF piden reanudar el diálogo sobre las cuestiones de seguridad ecológica de los proyectos de exploración de los yacimientos Dolginski y Prirazlomni (en el Ártico ruso)”, señala el comunicado de la organización ambientalista.
La nota, colocada en la página web de la oficina de la organización conservacionista en Moscú, condiciona el inicio de dicho diálogo -suspendido a iniciativa de Gazprom Neft la pasada primavera- a la publicación de todos los materiales originales que evalúan los riesgos de la explotación en la “Prirazlómnaya”.
WWF apunta que Gazprom Neft no ha publicado completas las conclusiones de los expertos sobre el impacto de la plataforma en el medioambiente y los procedimientos para eliminar posibles vertidos de petróleo.
El gigante energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.
WWF ha advertido en varias ocasiones de que en el caso de que se produzca un vertido de petróleo en la plataforma “Prirazlómnaya” “será una catástrofe peor que la del Golfo de México”.
La organización cree que esa plataforma está “técnicamente obsoleta”.
Cargos formales contra tripulantes del Arctic Sunrise
Mientras, el Comité de Instrucción (CI) ruso anunció hoy que presentará en breve cargos formales contra todos los miembros de la tripulación del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace que fueron detenidos por tratar de asaltar la “Prirazlómnaya”.
La acción de Greenpeace, cuyos activistas querían encadenarse a la plataforma de Gazprom Neft, fue descrita por el CI como “una amenaza real a la seguridad personal de los trabajadores de la plataforma y a la propiedad”.