Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2013

La Moneda analiza diversas opciones de cara al futuro del Penal Cordillera

El Ministerio de Justicia ya envió un oficio al Ejército informando la intención de que el recinto penal siga en manos de Gendarmería para así darle un nuevo uso, mientras que Peñalolén también pidió que le sea transferido el establecimiento.

Por Redacción
Compartir

La Moneda aún no define el futuro del Penal Cordillera, el cual funcionó hasta este domingo como centro penitenciario para violadores a los derechos humanos, aunque el Ministerio de Justicia ya analiza varias opciones para reutilizar sus dependencias.

Es por ello que la secretaría de Estado envió un oficio al Ejército donde se deja en claro la intención del Gobierno de seguir disponiendo del recinto y así remodelarlo y convertirlo en un centro de detención femenina como primera opción.

No obstante aquello, en el Ejecutivo también analizan que Cordillera sea transformado en un centro de rehabilitación de drogas, un centro para menores en riesgo social o un recinto penitenciario de otra índole, consigna La Tercera.

Por su parte, este miércoles el Diario Oficial formalizó su cierre tras publicar la derogación del Decreto Supremo Nº 956 de 2004, en el cual el Presidente Ricardo Lagos autorizó la construcción del penal sobre terrenos del Ejército que fueron entregados en comodato a Gendarmería.

En tanto, en La Moneda quieren que dicho contrato se mantenga en pie para poder redestinar las dependencias de Cordillera, por lo que desde el Ministerio de Justicia están a la espera de la respuesta del Ejército.

Pero un nuevo actor también entró en disputa por el penal, ya que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, solicitó al Ministerio de Defensa que el predio sea cedido a la municipalidad, asegurando que “tenemos muchos proyectos ciudadanos que aún no podemos concretar debido a la falta de terreno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País