12 de octubre: Opositores a los transgénicos, marcharán junto al pueblo Mapuche
Desde Yo no quiero transgénicos plantean que "entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza.
El próximo sábado 12 de octubre en la Plaza Italia de Santiago a las 11:00 horas, se llevará a cabo a nivel mundial una nueva movilización de protesta frente a los alimentos y semillas transgénicas y más concretamente en contra de la cuestionada multinacional Monsanto.
En Chile, la campaña coordinada por organizaciones como Chile sin Transgénicos y Yo no quiero Transgénicos, se sumó a la tradicional movilización que realiza en esa fecha el pueblo Mapuche.
Desde Yo no quiero transgénicos plantean que “entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza. Este patrimonio está amenazado por el proyecto de Ley Monsanto- von Baer. Asumir las demandas de los primeros habitantes del continente, es también reivindicar las demandas de las semillas de la tierra”
Se indica que la práctica del trafkintu o intercambio de semillas, constituye hoy ya no sólo una práctica ancestral, sino un acto de resistencia contra los intentos de privatizar la semilla por parte de empresas transnacionales como Monsanto y sus aliados nacionales, entre ellos el clan von Baer.
Los cultivos transgénicos, intensivos en uso de venenos químicos, como los que serían impulsados de aprobarse la ley Monsanto- Von Baer, contaminan la tierra, el agua y los alimentos. Territorio, autodeterminación, soberanía alimentaria, libertad a quienes luchan por la vida, son las demandas de los convocantes a la marcha mapuche, y nos sentimos voces hermanas de esas demandas.
Los organizadores subrayan que esta movilización a favor de la agricultura familiar indígena y campesina se replicará en las calles de las grandes ciudades del país “para horadar los caminos pavimentados, y contarle a la tierra encementada que llegó el tiempo de los brotes y que estamos trabajando para que puedan por fin despuntar libremente las semillas… No existe un mejor lugar para nuestra campaña que este caminar, para multiplicar mil veces la demanda de un Chile plurinacional, libre de transgénicos”.
Imágenes de la convocatoria a movilización a nivel internacional: