Colegio de Profesores convoca a paro nacional para el próximo viernes 11 de octubre
El directorio de la organización realizó el llamado en protesta por “los nulos avances en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, y por los anuncios de fusión y término de funcionamiento de escuelas y liceos municipales”.
Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, presidentes del magisterio nacional y del metropolitano, respectivamente, convocaron este domingo a un paro nacional de 24 horas y a una marcha a realizarse el viernes 11 de octubre en Santiago, donde se reunirán docentes de todo el país.
Según Radio Bío Bío, Gajardo señaló que la razón del paro se debe a que la “ministra de Educación, Carolina Schmidt, envió al Congreso el proyecto ‘indicaciones sustitutivas’ en relación a la formación inicial y el ingreso a la carrera docente. Pero nosotros queremos discutir un proyecto de Carrera Profesional Docente y no de partes de una carrera”.
Advirtió que “ese proyecto enviado fue inconsulto, en ningún momento fue discutido con el gremio, sólo se anunció extraoficialmente y es un proyecto que consolida la política de mercado, remuneracional, y donde lo privado prevalece sobre lo público”.
Gajardo explicó que el proyecto del ministerio “establece una prueba Inicia en que el docente que le va bien tiene opción a un bono y el que le va mal no obtendría nada; e incluso esa prueba sería habilitante, con lo que perfectamente se puede dar de que un joven se endeuda, compromete su patrimonio y obtiene un título, pero al obtener el título y entrar a trabajar tiene que dar esta prueba Inicia y si le va mal no va a poder trabajar, o sea, sería una gran frustración”.
Continuó afirmando que “nosotros hemos estado de acuerdo con las pruebas Inicia, pero que ésta se rinda al medio de la carrera o al final y que sea parte de la formación del docente, no que sea algo habilitante. Además, esta prueba está vinculada a remuneraciones, es pago de desempeño, en circunstancias que esa persona nunca ha trabajado, está recién ingresando en el sistema, de modo que se pueden crear diferencias muy odiosas entre colegas que están recién ingresando, que ganen el doble, respecto a los que llevan 20 años trabajando”.