Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2013

Carlos Peña: "Para la derecha el 5 de octubre es su pasado posible; para la izquierda es el futuro que aún no fue"

El rector de la UDP reflexiona en torno a la conmemoración de los 25 años del Plebiscito de 1988 y se pregunta por qué, tanto la izquierda como la derecha, recordaron el triunfo del No.

Por Redacción
Compartir

El académico Carlos Peña explica las razones que tuvieron ambas coaliciones para rememorar el triunfo del No en el Plebiscito de 1988, en su tradicional columna de El Mercurio.

“La memoria, individual o colectiva, nunca es una vuelta al pasado: siempre es un esfuerzo por revisar la identidad presente.
Y eso es lo que le ocurre a ambos sectores políticos. Entre 1973 y 1989, la derecha realizó un proyecto modernizador cuyo revés fueron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La identidad de la derecha está atada a ambas dimensiones”, afirma.

Continúa postulando que “a la derecha no le queda más que pronunciarse (…) a favor o en contra de su propio pasado. Y cuando se pronuncia en contra (como Piñera o Chadwick) no es que rechace su propia historia, sino que la construye”.

Sostiene que “los individuos y las colectividades, recuerdan no solo su pasado real, sino también el pasado que pudo ser, el que hoy quisieran hubiera sido. Por eso la conmemoración del No tiene sentido para la derecha. El No es para ella un pasado posible, que de haberse realizado habría cambiado su situación actual. Lo sabe Piñera, lo insinuó Chadwick, lo endosó Matthei. Pero si para la derecha el cinco de octubre es su pasado posible, para la izquierda es el futuro que todavía no fue”.

“Así entonces, a la derecha y a la izquierda, a la Alianza y la Concertación, parece haberles llegado la hora de decir que No: al pasado de la dictadura, la derecha; al pasado de la transición, la izquierda; a los años inflamados de soberbia por los éxitos económicos y de ceguera frente a las violaciones a los derechos humanos, la derecha; a los años ambiguos, en los que no se supo si fue la renuncia o la astucia la que la guiaron, la izquierda. Todos dicen que No”, factor que según Peña es fundamental para que la sociedad avance.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País