Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2013

Atención: Gobierno decreta emergencia agrícola en la Quinta y Séptima Región

La iniciativa afecta a parte de las comunas de la Quinta Región y la totalidad de las comunas de la Séptima y permitirá coordinar acciones y destinar más recursos para ir en apoyo de los productores afectados de estas zonas del país. El ministro del ramo, estimó una pérdida de al menos un 25% en frutales.

Por Redacción
Compartir

Tras los daños productivos ocasionados por las heladas en el sector agrícola de las regiones de Valparaíso y el Maule, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, resolvió decretar este lunes estado de Emergencia Agrícola en parte de las comunas de la Quinta Región y en la totalidad de las comunas de la Séptima. ¿El objetivo? disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que esta medida “permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, lo que sumado a los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo desde el primer día ayudarán a los productores a pasar lo antes posible este difícil momento”.

En este sentido, Mayol agregó que a partir de esta declaración, iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan, con el fin de coordinar nuevas acciones de apoyo para los afectados.

El balance

El secretario de Estado realizó un balance, informando que dentro de los frutales los más afectados son los carozos, la uva de mesa y de vino, los kiwis y en menor medida los berries.

“A la fecha se estima una pérdida de al menos un 25% en frutales y eso en valores de la temporada pasada significan alrededor –según nuestro entender- de alrededor de unos 500 millones de dólares, porque son 50 millones de cajas las afectadas”, dijo la autoridad, según Emol.

De cara a las hortalizas, Luis Mayol estimó que en unos 30 o 45 días la oferta se haya recuperado, por lo que llamó a los consumidores a no “asustarse” con respecto a que los precios puedan subir sustancialmente.

Las medidas de apoyo:

En este contexto, el Gobierno anunció un amplio Plan de Apoyo que desde hace algunas semanas se está aplicando y que se desglosa de la siguiente manera:

Para los agricultores usuarios Indap (52.442 catastrados) entre la III y la VII Región, y determinando que los afectados son alrededor de 6.000, estos están siendo atendidos directamente desde hace una semana, con una ayuda materializada a través de un bono de rehabilitación, el que les permitirá volver a resembrar o replantar.

Además, gran parte de estos usuarios Indap contaban con seguros que a la fecha están siendo procesados, por lo que recibirán los primeros cheques durante esta semana.

A su vez, los pequeños productores no usuarios Indap también están siendo catastrados y visitados, por lo que recibirán una ayuda similar gracias a los fondos de la Emergencia Agrícola.

Para los agricultores afectados medianos y grandes, se constituyó el martes de la semana pasada una mesa de trabajo integrada por la Asociación de Bancos, BancoEstado, Corfo, y coordinada por los Subsecretarios de Agricultura, Trabajo, la propia Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Esta mesa estudiará caso a caso, y operará en las oficinas de la SNA a partir de hoy a las 17 horas.

Por su parte, la banca privada como también BancoEstado expresó su dispocisión para renegociar, reprogramar y entregar capital de trabajo a aquellos agricultores que lo necesiten. Mientras, la Corfo colocará a disposición – cuando sea necesario – las garantías correspondientes a las necesidades de los privados según sea el caso.

En materia de empleo, el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con Agricultura, están desarrollando una serie de medidas, entre las que destacan bonos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas para las mujeres temporeras. También se agilizarán las ferias laborales y un sistema de información sobre demanda de mano de obra en diferentes regiones para contribuir a la movilidad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#heladas#Luis Mayol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País