Buen miércoles para Chadwick: Comisión de Constitución aprueba idea de legislar la Ley Hinzpeter
Luego de que ayer se suspendiera por inasistencia la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, hoy esta misma instancia retomó funciones y se pronunció a favor de la idea de legislar la controvertida Ley Antiencapuchados -conocida como Ley Hinzpeter- que impulsa el Ministerio del Interior, que hoy encabeza Andrés Chadwick.
La iniciativa se aprobó con los votos de los senadores Hernán Larraín (UDI); Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN). Los DC Patricio Walker y Soledad Alvear se abstuvieron.
La “Ley Antiencapuchados” y el proyecto que establece las medidas de control preventivo serán discutidos en general la próxima semana.
“El día martes escucharemos a varios profesores de derecho penal que han pedido ser escuchados y al General Director de Carabineros que también queremos escuchar y así empezar a votar en particular, pero para legislar bien. Todos queremos mano firme contra la delincuencia, proteger a la gente tranquila de este país, pero también hay que legislar racionalmente, adecuadamente. Con firmeza, pero seriamente y por eso el día martes y miércoles queremos despachar en un 100% en general y en particular este proyecto de ley”, dijo el senador Walker.
El parlamentario DC en seguida explicó su abstención asegurando que es necesario contar con mayor tiempo para legislar. “Estas abstenciones no se deben a que no se quiera legislar, sino porque se debió haber escuchado a otros profesores y a otros invitados, como al General Director de Carabineros, antes de votar. El Gobierno insistió en la discusión inmediata, por eso nosotros preferimos abstenernos. Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación, lo hubiéramos rechazado”, dijo.
Normas rechazadas
La iniciativa – que tiene discusión inmediata- fue aprobada en general en la Cámara de Diputados, pero sin sus aspectos fundamentales, los que fueron rechazaron durante la votación en particular.
En la oportunidad el Ejecutivo no consiguió que se aprobaran en particular: la agravante a delitos contra el orden público por encontrarse encapuchado y el aumento de penas para acciones como toma de carreteras y servicios públicos.
El Gobierno también había propuesto reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se tratara de delitos contra las personas o que afectaran los bienes (propiedad), cuando esto ocurriera en una manifestación o acto de carácter público o masivo.
Se proponía un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usaran algún elemento con el propósito de esconder su identidad.
Se proponía sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedaba facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.